Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Decomisan en Chile dos toneladas de droga que iba de Bolivia

hace 8 mese(s)

,

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decomisó más de dos toneladas de drogas y detuvo a seis integrantes de una banda que la internaban desde Bolivia, informaron este martes fuentes oficiales.

La "Operación Salar", como la denominó la PDI, fue desarrollada durante más de un año por detectives de la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía y permitió retirar de circulación 204 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.907 kilos de pasta básica de cocaína, valorados en 13.000 millones de pesos (unos 21,3 millones de dólares).

La investigación permitió desarticular una banda dedicada al ingreso, distribución y comercialización de la droga, que era ingresada a Chile por pasos fronterizos no habilitados desde Bolivia y ocultada en camiones mineros, dijo a los periodistas Harold Mackay, de la Brigada Antinarcóticos.

Precisó que la banda "preparaba todo un aparataje logístico que les permite arrendar vehículos y trasladarse hasta la región de Atacama, para luego subir hasta el altiplano y en estos lugare recibir la droga directamente de los proveedores bolivianos".



La droga era trasladada a Santiago, específicamente al municipio de La Pintana, al sur de la capital chilena, donde era distribuida.

Según Claudio Orrego, intendente (gobernador) de Santiago, "se trata de la incautación de cocaína más grande en la historia de nuestro país".

Los seis detenidos, que incluyen a los encargados de seguridad y transporte de las drogas, además de quien financiaba las operaciones, pasaron este martes a disposición del tribunal correspondiente.

 

mg


Notas Relacionadas