Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Especialista en oncología: "El paciente con cáncer debe atenderse hoy, máximo mañana"

hace 6 mese(s)

,

El médico especialista en radioncología y Presidente de la Sociedad de Cancerología filial La Paz, José Sosa, enfatizó la importancia de la atención médica inmediata en los enfermos de cáncer, y que el no hacerlo sería negligencia.

Sosa lamentó que en centros de salud pública el trato a los pacientes oncológicos no sea el adecuado y los tiempos de atención sean muy largos, situación que va en desmedro de los propios enfermos.

“Un paciente con cáncer que espera es algo muy negligente, decirle a un paciente que vuelva dentro de una semana o un mes es algo grave, el paciente con cáncer debe atenderse hoy, máximo mañana, porque es algo serio”, remarcó el especialista.

Sosa, médico del Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y exJefe de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, refirió que tomar en cuenta la urgencia en un paciente con cáncer es tan sencillo como pensar que él y su familia se encuentran desesperados de que se les atienda inmediatamente.

“Todo paciente con cáncer tiene urgencia de atenderse porque tiene una patología que es sinónimo de muerte, y tenemos que atender y paliar tanto el aspecto sicológico como el orgánico”, apuntó.

Sobre el trato que deben recibir, dijo que desde el momento en que un paciente con cáncer va al Hospital debería tener una atención diferente y rápida. “Decirle, ‘no, usted tiene cáncer’ y darle un turno urgente, después pasar a la unidad de radioterapia donde haya gente cálida, donde se brinde calidez, es lo más importante, la secretaria no puede decirle ‘usted tiene que esperar el turno’”, destacó.

Al respecto, Miguel Quiroga, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, enfatizó que un paciente que tiene cáncer es una persona que sufre “no solo de forma física, sino también de forma mental” y esto se agrava por las esperas a que son sometidos por las grandes carencias en ese centro médico.

“Es una tragedia que uno venga con un tumor y se le diga  digan ‘sabe qué, no hay camas, espere dos semanas, venga en dos semanas’, viene en dos semanas y por suerte encuentra cama, entra y no se puede operar mañana, tiene que esperar otras dos semanas, entonces es una cuestión sicológica terrible, estar viendo que uno tiene un tumor y prácticamente que todo vaya lento es triste”, dijo.

Por esta situación muchos pacientes se ponen muy mal, incluso se quieren suicidar, apuntó. “La familia se enoja y surge un conflicto familiar. Pero eso se evita cuando entra el paciente, rápidamente se lo valora, si es que hay que operar lo operamos, y si está muy avanzado lo enviamos a quimioterapia”.

La unidad de Cirugía Oncológica, que dirige Quiroga, solo tiene 24 camas. En esa unidad se opera hasta unas 300 personas al año que son de La Paz, Oruro, Potosí, provincias y hasta de otros países. Pero solo la unidad solo puede acceder al quirófano dos veces por semana y hasta las 14.00 por falta de anestesiólogo, por lo que los enfermos de cáncer deben tener una programación desde un mes de anticipación para ser atendidos.

Para el médico especialista en oncohematología de la Clínica Fides, Ariel Amaru, otro factor que demora el tratamiento de los enfermos de cáncer es la falta de medicamentos.

“Siempre tiene que autorizar el Gobierno la importación de un medicamento, pero el tiempo es clave en oncología, no podemos dejar pasar mucho tiempo hasta pedir autorización, enviar cartas, pasa mucho tiempo”, dijo.
 
Agregó que esa situación es lamentable porque “pudiendo curarse un cáncer (en el país) no lo hacemos porque no disponemos de medicamentos”.



 

mg


Notas Relacionadas