El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia proyecta exportar quinua a Japón, China y Alemania por $us 6,2 millones

Detalló que la intensión de Japón es comprar a Bolivia 100 contenedores de quinua; China y Alemania 10 contenedores, respectivamente, que representarán alrededor de $us 6,2 millones de ingresos para el país.

hace 3 dia(s)

,

Tras inaugurar la Planta Industrializadora de Quinua en el municipio de Soracachi, Oruro, el Gobierno nacional generó acercamientos con Japón, China y Alemania para exportar, desde mayo de este año, el grano de oro por un valor de $us 6,2 millones.

“En Bolivia, tenemos un gran potencial para producir quinua real, quinua dulce, quinua negra y quinua roja; esta planta procesará 7.000 toneladas del grano de oro para obtener productos con alto valor agregado (…). Es por eso, que a partir de la planta ya hemos generado acercamientos con China, Japón y Alemania para exportar, a más tardar entre abril y mayo de este año, quinua pelada por un valor de 6,2 millones de dólares”, explicó a Bolivia Tv, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El miércoles, el presidente Luis Arce Catacora inauguró la Planta Industrializadora de Quinua en la comunidad de Paria, municipio Soracachi, del departamento de Oruro, con una inversión de más de Bs 88,3 millones, para la producción del grano con valor agregado.



En la oportunidad, apuntó que la nueva industria beneficiará a 8.981 familias productoras de Oruro, Potosí y La Paz, además de generar 156 empleos directos y más de 780 indirectos.

El ministro Huanca mencionó que Bolivia tiene una capacidad productiva de al menos 61.000 toneladas (t) año de quinua, de las cuales 16.000 t cubren la demanda interna y el resto va al mercado externo como materia prima.

“Por eso, es muy importante la construcción y puesta en marcha de esta planta industrializadora, que le dará mayor valor agregado a la quinua boliviana y por ende mayores beneficios e ingresos a las familias productoras”, ponderó la autoridad.


Notas Relacionadas