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Indígenas piden cambio de maestros; denuncian que los encontraron consumiendo bebidas alcohólicas

Los representantes de estas comunidades del Trópico de Cochabamba, entre ellos yuquis, pidieron profesores con vocación y que cumplan con su trabajo.

hace 6 dia(s)

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Los indígenas, que ocupan territorio en la región del Trópico de Cochabamba, exigen que se cambien maestros en sus comunidades; denunciaron que incluso identificaron profesores consumiendo bebidas alcohólicas en las escuelas.

El exasambleísta departamental y representante yuqui Abel Iaira demandó disciplina y dedicación.

Los representantes indígenas de esta zona se reunieron este miércoles con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Existen diferentes complicaciones y falencias en torno al tema.

Iaira denunció, por un lado, que hay maestros que consumieron bebidas alcohólicas en las mismas unidades educativas, “es especial en el pueblo yuqui”.

Cuestionó que las autoridades de educación les pidieron “pruebas”.

“No sé si nos están pidiendo cámaras, no sé qué es lo que quieren (…) no ha llegado la tecnología, la luz como para poder demostrar”.

Durante la reunión de este miércoles, los representantes de la DDE les informaron que el tema está “en proceso de investigación”.

Iaira dijo que desde la Distrital de Puerto Villarroel manifestaron que los profesores negaron haber consumido bebidas alcohólicas.



“Estamos queriendo salir a Cochabamba a una manifestación para que cambien a los maestros. Han perdido el interés. Hay niños que no saben leer estando en quinto de primaria. El profesor va a pasar clases por cumplir horas (…). Una vez que comiencen las clases, si retornan los mismos maestros que se han portado mal en la comunidad, vamos a salir a hacernos escuchar. Queremos que se cambie a los maestros”.

Insistió en que puedan contar con profesionales que tengan la vocación de enseñar.

“Un pueblo sin educación es un pueblo que muere. Nosotros no queremos morir, queremos que el Gobierno nos ayude con buena educación, buenos maestros. Por derecho, nos corresponde una educación de calidad”.

El pueblo Yuqui es “altamente vulnerable”. Es considerado en riesgo de extinción debido, principalmente, a temas de salud; sin embargo, también tienen otras demandas, como un adecuado servicio de educación.

El exasambleísta manifestó que, por otro lado, está la inasistencia de los maestros en algunas comunidades que incluso tienen acceso a carretera.

“Están entrando los martes, están saliendo los jueves. Tenemos esas dificultades con los maestros. Hay un consejo educativo en cada pueblo, pero los maestros no respetan este tipo de organización”, lamentó el representante.

Como ejemplo, el viaje al pueblo yuqui demora, en la actualidad, solamente una hora y media en taxi, desde Chimoré o desde Ivirgarzama (Puerto Villarroel). A otras comunidades se llega navegando de ocho a 12 horas en los ríos.

“Los profesores perdieron el interés de trabajar en las comunidades indígenas. Eso nos preocupa”.

A esos temas se suma el relacionado con la pandemia del coronavirus, COVID-19, y el inicio de clases en las comunidades indígenas de los consejos Yuracaré, Mojeño Trinitario y Yuqui.

“Como vivimos sobre río, algunas comunidades no tienen acceso directo”, dijo; y es un tema que se debe programar con la DDE, para garantizar la asistencia a las clases.


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