El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Se agotan las pruebas gratuitas de antígeno nasal para Covid-19

Las pruebas de antígeno nasal gratuitas para detección de Covid-19 comienzan a agotarse en los centros de referencia, debido a que sólo se dispone de 8.500, informaron ayer la Alcaldía y la Gobernación.

hace 5 mese(s)

,

El Hospital del Norte, que realizaba 200 pruebas al día, suspendió el servicio. 

“Se comunica que a partir del jueves 13 de enero, por falta de reactivos y recursos humanos, se suspende la toma de muestras”, publicó en un aviso son sellos del Sedes y la Alcaldía. 

En tanto, la Alcaldía intentará cubrir la demanda de 700 pruebas diarias en el centro masivo campo ferial de Alalay acopiando los 6 mil tests que se distribuyeron a los centros de salud y aplicándolos sólo a los asegurados del SUS. 

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, manifestó que se gestionan 50 mil pruebas ante el Ministerio de Salud. “Esperemos que hasta el fin de semana podamos contar y tenemos a disposición 50 mil pruebas de PCR”, expresó. 

Pedirá que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) exija que las cajas como CNS “cumplan con sus asegurados”. 

Ante los reclamos por la falta de pruebas, insistió: “Nos quedan pruebas de antígeno nasal, nos quedan cerca de 2.500 pruebas; mientras lleguen las de antígeno, usaremos las PCR”. 

Dijo: “A Cochabamba no le faltan ni vacunas ni pruebas; lo que está ocurriendo es un desorden en los seguros”. 

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, remarcó que la gran demanda se debe al ingreso al pico de la cuarta ola. 

“Nosotros tenemos una donación de 51.200 pruebas que de noviembre a la fecha ya se han acabado, estamos actualmente con las pruebas del Ministerio de Salud y hemos solicitado 9 mil y la Alcaldía está haciendo una compra de 20 mil antígenos”, informó. 

Añadió que este jueves se espera que el Ministerio de Salud envíe 60 mil test para la atención por 15 días. 

Concejal sospecha de tests vencidos

El concejal Joel Flores, del MAS, comunicó ayer que dio positivo a Covid-19 y anunció una investigación del presunto vencimiento de las pruebas de antígeno nasal que recibió de donación la Alcaldía de Cochabamba. 



El legislador denunció en sus redes sociales que las pruebas de antígeno que se usaron en instituciones como el propio Concejo Municipal tienen un QR falso porque expiraron. En tanto, el secretario de Salud, Aníbal Cruz, negó esta situación y dijo que hay una carta de certificación. 

En noviembre, la Alcaldía recibió en donación 51.200 pruebas de hisopado nasal de la fundación Mega Company, de EEUU, que se usaron en varias campañas.


Notas Relacionadas