El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Piden procesar a 10 militares que encubrieron a Murillo y López

En las últimas horas, se dio a conocer un informe donde se revela un operativo realizado por militares para escoltaron a Murillo y López hasta la frontera con Brasil

hace 6 dia(s)

,

Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, indicó este miércoles que se solicitará proceso para 10 militares que ayudaron a los exministros de facto, Luis Fernando López y Arturo Murillo, a salir del país antes de la posesión del presidente del Estado Luis Arce en 2021.

“Estamos sorprendidos con esta organización criminal que se ha establecido en el Gobierno de facto (…) vamos a pedir con requerimiento fiscal que el Gobierno entregue estos documentos a la Fiscalía para iniciarle proceso a estos 10 militares que han colaborado a ‘terroristas’”, indicó el jurista en entrevista con Bolivia TV.

El jurista, que lleva adelante el proceso penal contra Jeanine Áñez, Murillo y otros en el caso golpe de Estado I, aseveró que esta documentación debe ser entregada a la Fiscalía para que los militares identificados sean aprehendidos.



Explicó que los militares deben ser investigados por los presuntos delitos de encubrimiento y complicidad por ayudar a los exministros acusados de evadir la justicia y salir del país.

“(Los militares) tienen que ser llamados a declarar y en su declaración tienen que ser aprehendidos, porque no estamos hablando de un delito menor, estamos hablando del delito de terrorismo, el mismo que ha tenido como consecuencia 38 muertos”, acotó.

Pidió a los fiscales declarar el caso en reserva para que los nombres de los militares no sean públicos y estos no salgan del país. “El caso debe ser declarado en reserva puesto que estas personas pueden fugar”.

Según los últimos reportes, la salida de Murillo y López fue planificada y el 5 de noviembre se desarrolló un operativo para que los exministros salgan del territorio nacional, para evadir los procesos judiciales en su contra.


Notas Relacionadas