El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Unidad de Género del TSE realizó 21 diálogos sobre derechos, acoso y violencia política

Entre enero y noviembre de la gestión 2021, el TSE registró 30 denuncias sobre acoso y violencia política, entendida ésta como “una declaración formal acerca de la comisión de una conducta contraria al derecho”.

hace 4 dia(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó, a través de la Unidad de Género, 21 diálogos sobre derechos, acoso y violencia política en los nueve tribunales electorales departamentales. Las actividades comenzaron en julio y concluyeron en noviembre de la gestión 2021.

Se difundió información sobre derechos políticos de las mujeres, gestión pública, prevención del acoso y violencia política; también, se promovió el trabajo continuo con enfoque de género en los gobiernos legislativos departamentales, según se detalla en el informe de gestión y rendición pública de cuentas del TSE 2021, publicada en la página web Informe TSE gestión 2021 www.oep.org.bo

Esta tarea se enmarcó en el proceso de fortalecimiento de la participación política de las mujeres con el objetivo de promover el ejercicio efectivo de sus cargos como autoridades electas en los diferentes niveles de gobierno territorial como Gobernación, municipio y regiones.



Los talleres de información que se realizaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sirvieron también para brindar información sobre la detección del acoso y la violencia política, y el procedimiento para realizar la denuncia.

La Paz es el departamento donde se tuvo mayor cantidad de casos con 13 denuncias; Santa Cruz, cuatro casos, Potosí y Beni con tres denuncias cada una, mientras que en Chuquisaca y Oruro se registró un caso en cada una.

En el mismo periodo, la Unidad de Género del TSE registró 155 renuncias de autoridades electas a sus cargos. Los departamentos que más casos registran son Tarija con 35 renuncias y Cochabamba, 32. En La Paz se tuvieron 23 casos de renuncias; en Oruro, 21; en Potosí, 16; en Santa Cruz, 14; en Beni, nueve; en Chuquisaca, cinco y Pando no registró ninguna renuncia.


Notas Relacionadas