El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcaldía anula licitación de aseo por observaciones

De acuerdo a los montos establecidos, el recojo de basura tenía contemplado un pago de más de Bs 19 millones por mes, mientras que el costo mensual por el servicio de entierro sanitario era de más Bs 3 millones.

hace 12 dia(s)

,

Luego de que concejales de oposición realizaran observaciones en los tres contratos de aseo y limpieza en la ciudad, la Alcaldía decidió anular el proceso de licitación internacional que estaba en curso, y anunció una nueva convocatoria, una vez se subsanen los aspectos observados en los documentos.

Adriana Ramos, jefa de Contrataciones de Emacruz, explicó que tras un análisis técnico-legal se encontraron inconsistencias en el contrato, por lo que se realizará una modificación al Documento Base de Contrataciones (DBC), con la incorporación de una garantía de cumplimiento de contrato con una póliza o boleta bancaria del 7% del monto total contratado.

Al respecto, Manuel Saavedra, concejal por Demócratas, aseguró que las normas son claras y establecen que en el caso de los contratos por debajo de los Bs 1 millón, se debe pedir a la empresa adjudicada la retención del 7% mensual, y cuando los contratos son arriba de Bs 1 millón, se debe exigir la boleta de garantía del 7% del total del contrato.

A finales del 2021 la Contraloría General del Estado observó los tres contratos para el aseo de la ciudad (dos de recojo de basura y otro para el entierro sanitario), asegurando que haber cambiado la boleta de garantía del 7% del monto total del contrato al 7% del pago mensual, dejaría en vulnerabilidad a la ciudad y a los vecinos que reciben el servicio.



“Nadie va anular un proceso de esta magnitud, sino se dan cuenta de que hicieron mal las cosas. El tema es que quedaron en evidencia”, dijo Saavedra.

La jefa de Contrataciones de Emacruz, aclaró que las modificaciones en el proceso de licitación se pueden efectuar antes de la suscripción del contrato tal como lo establecen las normas.

“En el marco el artículo 28° del D.S. 0181 nosotros en este momento estamos procediendo a la anulación de los tres procesos de contratación del Sector A, B y Disposición Final. La anulación se va subir al Sicoes para que las empresas proponentes estén al tanto”, aclaró.

A su vez, informó que la semana que viene se va proceder a convocar los tres procesos (sector A, B y Relleno Sanitario) y que al ser una licitación internacional se pueden presentar todas las empresas interesadas en adjudicarse el servicio. En tanto que en el mes de febrero se realizará la apertura de sobres de las empresas proponentes.

Frente a esta situación, Emacruz dijo que esto no interferirá en el servicio de aseo urbano, por lo que se garantiza el recojo de residuos sólidos en la ciudad.