El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

COED prohíbe circular desde las 23:00, Cochabamba pasa los 2 mil casos en un solo día

En Cochabamba se reportan 38 contagios por hora. Los alcaldes y representantes de los 48 municipios sesionaron ayer de emergencia por el acelerado ascenso de la Covid-19.

hace 6 dia(s)

,

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó ayer nuevas medidas para contener la cuarta ola de Covid-19. Prohíbe la circulación de lunes a jueves desde las 23:00 hasta las 5:00 y los viernes, sábados y domingos desde las 22:00 hasta las 5:00, pese a la protesta de los locales nocturnos.

Los alcaldes y representantes de los 48 municipios sesionaron ayer de emergencia por el acelerado ascenso de la Covid-19. En Cochabamba se reportan  38 contagios por hora .

La reunión se realizó rodeada de una protesta de la Asociación de Actividades de Turismo y Entretenimiento, que señaló que los locales nocturno están al borde de la quiebra por las restricciones de horario los fines de semana y la suspensión que se dispuso de las fiestas de Año Nuevo.

A pesar de este reclamo y el pedido de Aramco de permitir la circulación de cinco radiomóviles para que atiendan servicios de “emergencias”, el COED mantuvo la restricción de horario para todo el departamento.

El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que las discotecas no podrán funcionar porque son un foco de contagio y porque  luego de la tercera ola se les pidió funcionar al 50% de aforo, pero no cumplieron.

El gobernador Humberto Sánchez informó que las nuevas medidas están vigentes desde  el  11 de enero por 14 días.

Restricciones



En restaurantes, licorerías y expendio de bebidas alcohólicas el aforo de personas debe ser del 50% y pedirán el carnet de vacunación anticovid.

El transporte público deberá reducir su aforo al 70 por ciento y sin pasajeros parados. Las instituciones tendrán que aplicar un rol de salidas escalonadas.

En las actividades deportivas el aforo es del 50 % con bioseguridad y carnet de vacuna.

Cochabamba, con el 25% de casos

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén del Castillo, señaló que Cochabamba concentra el 25% de total de casos en la cuarta ola en Bolivia.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, expresó que el departamento está ingresando a la etapa más crítica de la cuarta ola por el aumento de contagios de la cuarta ola y pidió reforzar la vacunación y las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo.

Explicó que el municipio de Cercado hará una evaluación constante de la velocidad de los contagios para asumir nuevas medidas y así contener la propagación. Agregó que Cercado concentra el 54% de casos y el eje metropolitano el 30%.


Notas Relacionadas