El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diez militares y un exministro escoltaron a Murillo y López hasta la frontera

Los documentos a los que tuvo acceso Página Siete detallan que el plan de operaciones se ejecutó unos días antes de que Luis Arce asuma el poder.

hace 5 mese(s)

,

Diez militares de diferentes rangos y un exministro escoltaron a Arturo Murillo y Luis Fernando López hasta la frontera, días antes de que Luis Arce asumiera el mando del país, para que salgan a Brasil, según un informe filtrado a Página Siete.

De acuerdo con reportes castrenses emitidos en septiembre de 2021, al menos 10 militares participaron en la autorización, preparación y ejecución de un plan operativo de traslado de ambas exautoridades.

Un general, coroneles, tenientes, un suboficial y un sargento figuran entre los uniformados que desplegaron y ejecutaron el operativo, según el reporte.

El proceso de salida de ambas exautoridades duró dos días y el trayecto fue de Santa Cruz hacia un punto fronterizo con Brasil.



Según los informes militares, Murillo y López fueron escoltados hasta Puerto Suárez, de donde se dirigieron a Puerto Quijarro. Al otro lado de la frontera, en Brasil, la población más cercana es la ciudad de Corumbá.

Actualmente Murillo se encuentra con detención preventiva en EEUU por un caso de lavado de dinero, mientras que López se encontraría en Brasil.

Ambos tienen órdenes de aprehensión en Bolivia por distintos casos impulsados por el Gobierno.

Murillo y López fueron piezas clave del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.


Notas Relacionadas