El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Muere Francisco Taquirichi exdirigente minero, reconocido por su defensa a los derechos laborales

El reconocido exdirigente fue reconocido por la Cámara de Diputados, el año pasado, por su ardua lucha en defensa de los derechos laborales y sindicales de los obreros.

hace 5 mese(s)

,

El exsecretario  del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Catavi, Francisco Taquichiri. falleció hoy dejando como recuerdo toda una vida dedicada a la dirigencia y a la representación de su gremio.

Taquichiri fue parte del grupo de dirigentes que trabajaron durante el proceso de recuperación de la democracia en el país. Además, fue miembro fundador de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y estuvo ligado de forma directa a varios episodios relevantes de la historia nacional.

Nació en Oruro, en 1930. A los 14 años quedó huérfano y comenzó a buscar trabajo desde muy joven. Llegó a Cochabamba en 1986, luego de la relocalización minera, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.



El exminero sufrió varios agravios durante su etapa dirigencial. Fue exiliado a Tierra de Fuego, en Argentina,  y cuando volvió, estuvo sometido a trabajos forzados en la construcción de caminos.

Otro episodio que marcó su vida fue la falta de seguridad industrial bajo la que trabajaba, lo que le ocasionó un accidente en el que perdió el ojo izquierdo. No recibió ningún apoyo institucional y tuvo que vender sus bienes para pagar sus gastos de  curación.

Sin embargo, ese no es un hecho aislado. Muchas veces padeció la injusticia y la falta de ayuda. Su vida está marcada por las persecuciones que libró, entre tropiezos, con éxito.

La cooperativa COBOCE R.L. y el diario OPINIÓN lamentan el deceso de Taquichiri y envían sus condolencias a la familia.


Notas Relacionadas