Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cochabamba y Potosí cumplen paro cívico por la abrogación total del Código Penal

hace 3 mese(s)

,

Las ciudades de Cochabamba y Potosí amanecieron con diversos puntos de bloqueos en cumplimiento al paro cívico que demanda la abrogación del Código del Sistema Penal que consideran atentatorio a los derechos ciudadanos.

“El paro cívico empezó con mucha contundencia a partir de las 6:00 pero la policía empezó a retirar los puntos de bloqueo del transporte y los bloqueos ciudadanos, pero a las 7:00 de la mañana toda Cochabamba estaba paralizada”, informó David Torrelio, Presidente del Comité Cívico de Cochabamba.

Manifestó que la Policía procedió a desbloquear las vías troncales como la Blanco Galindo, el centro de la ciudad, salidas e ingresos a la ciudad y puentes. “Todavía hay sectores bloqueados en la zona norte y zona sur, pero la policía está asistiendo a esos lugares para proceder al desbloqueo”, manifestó.

“Aún se mantiene algunos puntos de bloqueo en vías secundarias, pero el desbloqueo a los compañeros de transporte, con el decomiso de sus placas ha sido muy contundente”, aseguró.

Torrelio detalló que no se han reportado incidentes violentos, “hemos instado a que no se genere esos escenarios, lo que queremos es soluciones y no más problemas”, aseguró.

Según el dirigente cívico en la medida asumida participan transportistas, comerciantes, sector comercial, feministas y obreros, “están todos los sectores”, comentó.



Potosí también amaneció con los accesos bloqueados y con muy poca actividad comercial en cumplimiento del paro cívico decretado por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo)  en rechazo al Código del Sistema Penal y al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a Evo Morales para una nueva candidatura presidencial en 2019.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, confirmó este martes a primera hora la realización del paro movilizado, con bloqueo de garitas, calles y el cierre de comercios.

Juntas vecinales, cuentapropistas, consejo departamental de salud, transportistas, periodistas, maestros urbanos y otras organizaciones participan en la protesta de los cívicos.

Uno de los principales puntos de bloqueo de los transportistas es la garita San Antonio, tal como ocurrió en la víspera.

Los cívicos de Sucre anunciaron un paro para el jueves y los de Santa Cruz  para el viernes.

 

mg


Notas Relacionadas