El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

FMI advierte a países en desarrollo de potenciales "turbulencias económicas

La desaceleración económica por el ómicron y la subida de intereses por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos augura un panorama desalentador

hace 14 dia(s)

,

Las economías emergentes deben prepararse para posibles tiempos difíciles cuando la Reserva Federal estadounidense suba sus tasas de interés, un contexto al que se suma la desaceleración económica por la variante ómicron de coronavirus, advirtió el lunes el FMI.

El Fondo, que publicará previsiones económicas actualizadas el 25 de enero, indicó que por el momento continuará la recuperación económica tras la pandemia este año y el próximo.

Pero los "riesgos para el crecimiento siguen elevados debido a una pandemia que se recrudece obstinadamente", indicaron los economistas Stephan Danninger, Kenneth Kang y Helene Poirson en una entrada de blog.

La muy contagiosa ómicron se expandió como reguero de pólvora por el mundo desde mediados de diciembre, provocando números récord de contagios en la última ola de esta crisis sanitaria global.

Ómicron, que parece causar síntomas más leves que otras variantes del virus, está llevando a algunos países a reinstaurar medidas sanitarias que podrían afectar el crecimiento económico.



"Dado el riesgo de que esto pueda coincidir con un ajuste (monetario) más rápido por parte de la Fed, las economías emergentes deberían prepararse para enfrentar potenciales turbulencias económicas", en especial porque estos países lidian con alta inflación y elevada deuda pública, indicaron los especialistas.

La Fed indicó que elevará sus tasas de referencia antes y de forma más agresiva de lo planeado, para contrarrestar la fuerte inflación en Estados Unidos, que golpea a los hogares y el consumo, el motor del crecimiento del país.

Tasas más altas implican costos de financiamiento más elevados para las economías emergentes, en particular aquellas que tienen deuda en dólares.

Muchos de estos países ya están rezagados en relación a la recuperación económica global, y por lo tanto tienen menor capacidad de absorber gastos adicionales.

"Mientras los costos de endeudarse en dólares siguen bajos para muchos, las preocupaciones sobre la inflación doméstica y (sobre) una financiación externa estable, llevaron el año pasado a varios mercados emergentes, incluyendo Brasil, Rusia y Sudáfrica, a empezar a subir las tasas de interés", observó el FMI.

Los bancos centrales que están subiendo sus tasas de referencia para combatir la inflación, deberían enfatizar en una "comunicación clara y consistente", para que la población entienda la necesidad de contar con precios estables, añadió el artículo.


Notas Relacionadas