El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Incendio por estufa eléctrica en edificio de comunidad africana en Nueva York deja 19 muertos

El siniestro también dejó heridos que fueron evacuados a clínicas cercanas de la zona. La cifra de fallecidos podría incrementar por la gravedad de las quemaduras.

hace 14 dia(s)

,

El incendio se registró ayer en un edificio de El Bronx y que dejó al menos 19 muertos, incluidos nueve niños. Su origen probablemente sería una estufa eléctrica que prendió fuego en uno de los apartamentos, expandiéndose las llamas rápidamente.

El jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Dan Nigro, dijo que es la hipótesis más probable de este incendio, el más grave de la historia reciente de Nueva York.

Por su parte, el alcalde Eric Adams señaló que entre las víctimas podría haber numerosos gambianos, por ser ésta una zona del Bronx donde esta comunidad africana es mayoritaria, y prometió que todos tendrán un entierro según el ritual musulmán y respetando sus tradiciones.

Por el momento, se mantiene la cifra de 19 muertos (9 de ellos menores) y 30 hospitalizados, algunos de ellos en estado muy grave, por lo que el saldo de muertos podría aumentar.



“Más de 200 bomberos participaron en la tarea de evacuación de las víctimas, que están siendo realojadas en hoteles cercanos y otros edificios públicos”, dijo Nigro, quien destacó que sus hombres siguieron evacuando a intoxicados, incluso después de quedarse sin aire.

El fuego se originó en una habitación de un dúplex entre el segundo y el tercer piso, y al salir del apartamento, sus ocupantes dejaron abierta la puerta, lo que contribuyó a la rápida expansión de las llamas y del humo que escaló con facilidad por las plantas restantes del edificio.

Nigro lo comparó con el siniestro registrado en 1990 en el club Happy Land, en el que perecieron 87 personas y que es la mayor tragedia de este tipo en la historia reciente de Nueva York.

El peor incendio del que hay registro en la Gran Manzana tuvo lugar en 1911 en una fábrica del sur de Manhattan en la que murieron 146 personas.


Notas Relacionadas