El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

200 mil autos chutos que entraron hasta junio, Piden legalizar

Propietarios de coches indocumentados son optimistas. Afirman que el 30 de diciembre se reunieron con asesores de Andrónico Rodríguez para tener su apoyo.

hace 9 dia(s)

,

La Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados (Anpvi) o autos chutos, como llaman las autoridades, pretende que el Gobierno nacionalice 200 mil motorizados sin papeles que ingresaron al país hasta el 30 de junio de 2021, informó ayer su representante, Rubén Ferrufino.

“Nosotros queremos que 200 mil autos sean nacionalizados, eso dice nuestro proyecto de ley que presentamos en agosto, pero no aquellos que entraron en julio. El proyecto sólo es para 200 mil autos”, explicó ayer Ferrufino a Página Siete. En agosto, la Anpvi presentó el proyecto de forma pública y luego lo entregó a algunos asambleístas nacionales.

Según datos que maneja Ferrufino, en Bolivia hay entre 400 mil y 500 mil motorizados sin papeles que circulan en gran parte del territorio. “Lamentablemente, han seguido ingresando muchos autos indocumentados. Incluso han subido sus precios al enterarse del proyecto que tenemos para nacionalizarlos”, complementó.

El Decreto Supremo 29836 de 2008 prohíbe el ingreso a suelo boliviano de coches con más de cinco años de antigüedad.

¿Chutero?

Ferrufino indica que él y sus afiliados no son chuteros, como los llaman las autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas y Aduana Nacional de Bolivia.

“Nosotros hemos sido claros, no somos chuteros, el chutero es el que introduce (el motorizado a Bolivia), nosotros los hemos comprado en territorio nacional”, defiende Ferrufino. En territorio nacional hay al menos nueve ferias ilegales donde se comercializan los motorizados que son traídos provenientes de los puertos de Iquique y Arica en Chile por infinidad de pasos ilegales hacia Potosí y Oruro. Ferrufino dice que en una posterior reglamentación se debería normar las ferias clandestinas.



Y aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó el 6 de septiembre que mediante una ley se vayan a nacionalizar los autos indocumentados en el país, Ferrufino reveló que el 30 de diciembre se reunieron con asesores del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Luego de la reunión, salimos fortalecidos y agradecidos, porque sabemos que el hermano Andrónico nos va a dar la ayuda que necesitamos, él tratará de ayudarnos en lo que pueda. Eso nos han dicho sus técnicos”, aseveró Ferrufino.

Transporte federado

Y ante la negativa del transporte federado que rechazó la nacionalización de los autos chutos, Ferrufino señala que ese sector no tiene por qué preocuparse.

“Nosotros no pensamos quitarles sus fuentes de trabajo. Nuestro proyecto dice que por el lapso de tres a cuatro años, cada uno de estos autos no será parte del transporte público y menos del transporte libre”, refirió.

Ferrufino añade además que por tres a cuatro años, los propietarios de estos coches no podrán comercializarlos. “No tiene por qué preocuparse el transporte federado”, agrega.

Marcharán el 14

  • Viernes A la espera de que las autoridades del Gobierno los puedan convocar, la Anpvi convocó a una marcha a sus bases para este viernes 14 desde Cruce Ventilla en El Alto hasta La Paz para exigir la nacionalización de sus motorizados.
  • Interior. “Llegará gente de todo el país para una marcha hacia La Paz. Me confirmaron, que estarán delegaciones de Turco y Pampa Aullagas de Oruro, de Samaipata y Los Negros de Santa Cruz”, confirmó Rubén Ferrufino.
  • Delitos Según las autoridades, si bien algunos campesinos usan estos coches para transportarse entre sus comunidades, otros también los utilizan para delinquir.

PaginaSiete 


Notas Relacionadas