El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

No perseguimos para vacunar, Auza sobre Andrónico

El presidente de la Cámara de Senadores no figura en los registros de las personas que fueron inoculadas contra el coronavirus.

hace 14 dia(s)

,

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no figura entre los bolivianos vacunados contra el coronavirus. Así reveló El Deber tras hacer una revisión de los datos de Rodríguez en la plataforma de vacunación nacional. Para el ministro de Salud, Jeyson Auza, las autoridades pueden o no vacunarse, pero el grupo que importa es la población en general.

Auza aseguró: “No estoy en una persecución policial de qué personas se vacunan, qué autoridades se vacunan o no”. La autoridad más importante en temas de salud de Bolivia dio esas declaraciones tras inaugurar uno de los más de 60 puntos de vacunación instalados en centros de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Una semana atrás, el vicepresidente David Choquehuanca recibió la dosis contra el virus tras conocerse que no tenía las vacunas. El dirigente alteño Antonio Siñani señaló tras este hecho que “(…) el mismo Andrónico dijo que no existe, que es de la derecha, que es de los yanquis; ahora están actuando más que la derecha porque nos están obligando (a vacunarnos)”. El aludido negó esas afirmaciones. En esta ocasión, sobre no estar vacunado, aún no se ha pronunciado.

Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente convocaron a la población a recibir las dosis. Sin embargo, sólo de Mamani se supo que cuenta con la inoculación.

“No estoy en una persecución policial de que las personas se vacunen (…). No exhortamos a ninguna persona en particular. Exhortamos a toda la población. La vacunación no es tanto una obligación, es un derecho, es una esperanza de vida. La vacunación es darle la posibilidad… Es la única respuesta en el mundo”, respondió la autoridad ante los periodistas luego del acto de la CNS.

La autoridad también se refirió al tema de vacunación en el canal estatal Bolivia TV. En este medio de comunicación, las presentadoras le consultaron respecto al porcentaje de personas inmunizadas.



Reiteradas veces el ministro pidió que la gente use barbijo.

Dentro del Plan Nacional de Vacunación, el récord es de más de 145 mil personas acudiendo a puntos de vacunación en un solo día, explicó la autoridad.

Desde el 26 de enero, nuevamente se pedirá el carnet de vacunación como requisito para ingresar a instituciones públicas y privadas. El decreto supremo que exige tener este documento se puso en pausa tras las quejas de diferentes sectores sociales y cristianos. El Gobierno dio este compás de espera para que la población cumpla con esta responsabilidad.

En los primeros días de uso del documento se controló también en instituciones del Estado, entidades a las que Andrónico Rodríguez ingresó. También fue un requisito para vuelos en el territorio nacional. Y es que este carnet se elevó a categoría de documento oficial según las normas aprobadas.

La negativa a la vacunación vuelve a manifestarse, ya que representantes de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, cívicos de El Alto y el Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia anunciaron movilizaciones pidiendo abrogar los DS 4640 y 4641, que también plantean el pedido de prueba PCR si la persona no cuenta con el carnet de vacunación.

El costo de las pruebas PCR está entre 300 y 500 bolivianos mientras que las dosis son gratuitas. El Gobierno adelantó que no cubrirán los costos de esas pruebas. La Caja Nacional de Salud también se manifestó sobre ese punto indicando que sus asegurados deberán tener su esquema de vacunación para ser atendidos.

PaginaSiete


Notas Relacionadas