El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nicaragua: Daniel Ortega jura en su quinto mandato presidencial

Por la tarde y en la Plaza de la Revolución, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, volverán a jurar los cargos.

hace 14 dia(s)

,

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, iniciará este lunes su quinto mandato al frente del país, el cuarto consecutivo, tras haber ganado las elecciones en noviembre y un día después de la puesta en marcha de la nueva Asamblea Nacional (parlamento), en la que el oficialismo controla 75 de las 91 bancas.

Con el periodo que termina, Ortega ya es el presidente con más años en el poder en la historia de Nicaragua, y los cinco años que inicia los llevarán a un lugar que difícilmente pueda igualar otro mandatario.

Ortega lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ya fue único candidato presidencial en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y 2016.



Desde el 2014, por una decisión del Congreso avalada por la Justicia, no hay límite en el número de mandatos presidenciales

Ortega-Murillo ganaron las elecciones del 7 de noviembre, según las autoridades con casi el 76% de los votos, frente a otras cinco fórmulas de dirigentes poco conocidos, sin estructura y, en algunos casos, tildados de colaboracionista. Esos comicios se hicieron con una treintena de dirigentes opositores presos, entre ellos siete precandidatos a la presidencia.

Para el acto de asunción –a las 18 de Managua, 21 de Argentina- se prevé la presencia de pocas delegaciones extrajeras y, muy posiblemente, de ningún presidente ni jefe de Estado.

De hecho, cuando el viernes Murillo dio a conocer la lista de representaciones extrajeras advirtió que “el mundo vive un momento de desafíos a la salud, porque lo que puede haber delegaciones más, delegaciones menos, porque los vuelos se cancelan y también se presentan casos especiales que hay que atender”.

Este domingo, las autoridades electorales pusieron en funciones a la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tendrá 71 bancas sobre 91, cifra que le permite la aprobación de leyes y reformas a la Constitución sin ninguna dificultad, porque la oposición quedó reducida a 20 legisladores.

En rigor, el legislativo nicaragüense tiene 92 plazas, pero una está reservada al mandatario saliente, y en el país no lo hay desde 2007.

Organizaciones opositoras y nicaragüenses que se fueron a vivir al exterior convocaron para este lunes a una jornada de protesta en varios países bajo el lema “Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado”.