El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Víctimas de la masacre en Sacaba y Senkata en pie de Huelga por falta de trabajo, salud y subsidio

Los más afectados son los de Sacaba. La Asociación que los representa comienza hoy el seguimiento a los acuerdos alcanzados por falta de cumplimiento. Ven falta de voluntad de algunas autoridades.

hace 14 dia(s)

,

Las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata anunciaron una huelga de hambre desde hoy lunes por falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para obtener trabajo, atención en salud, un subsidio de alimentación y becas de estudio, entre otros.

La medida de presión fue suspendida tras el compromiso de autoridades de hacer seguimiento, desde hoy, en los diferentes ministerios a todos los requerimientos. Así lo informó el representante de la asociación de víctimas, David Inca, tras lamentar que hayan sido acusados de intransigencia cuando lo único que buscan es la atención a los familiares de los fallecidos, heridos y detenidos durante los conflictos postelectorales de 2019.

“Hemos visto falta de voluntad y problemas burocráticos. Desde mañana (por hoy) iremos ministerio por ministerio en busca de que se cumplan nuestras solicitudes escritas en tres actas que son parte de los acuerdos. En el lugar vamos a pedir que se resuelvan los temas burocráticos y administrativos. Hay un cronograma para solucionar nuestros problemas. Nosotros hemos cumplido con lo que nos han pedido”, manifestó.

Lamentó que, en la reunión del viernes, los representantes del Ministerio de Justicia recién, desde octubre, hayan entregado al Ministerio de Trabajo las carpetas de quienes requieren fuentes de empleo, como parte de la ayuda humanitaria comprometida y establecida en normas vigentes en el país.

A su vez, en el transcurso de la reunión de ese día se aprobó la entrega de subsidio alimentario a tres viudas de Sacaba cuando la solicitud se hizo hace más de tres meses.

Explicó que algunas víctimas requieren operaciones de alto riesgo, pero aún no se trató este tema, aunque el pedido es llevarlos al extranjero. Por otro lado, está el tratamiento psicológico, en el que no se avanzó y se espera la firma de un acuerdo con el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI).



Con respecto a las becas universitarias dijo que se cumplió en un 80% en Senkata mientras está pendiente en Sacaba; del Subsidio Alimentario hay 95% de avance en Senkata y 30% en Sacaba; sobre el cumplimiento de trabajo, Senkata tiene 90%  y Sacaba un 70% por problemas administrativos.

La Asociación de familiares, fallecidos, heridos y torturados de Sacaba y Senkata firmó tres actas con el Gobierno. La primera fue en octubre, luego de la marcha de Caracollo a La Paz; después fue el 5 de noviembre y posteriormente el 6 de diciembre. Las actas se enmarcaron en el Decreto Supremo 4176 de ayuda humanitaria.

Inca también observó que, desde el 15 de diciembre, que se aprobó la norma para el fideicomiso, no se haya elaborado el reglamento que permitirá su puesta en vigencia.

“Hay el compromiso de entregar un borrador hasta el lunes (por hoy). Vamos a revisarlo, dar las observaciones y remitirlo al Consejo de Ministros”, indicó.

Queda pendiente la elaboración de una ley para la reparación integral, recomendada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que está prevista apenas la Asamblea Legislativa retorne a sus funciones, este 17 de enero y pasa por un censo de víctimas.

Asimismo, según Inca, en el tema de justicia se espera la sentencia constitucional de la consulta sobre la proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La Asociación de Sacaba y Senkata reúne a 20 familiares de fallecidos, alrededor de 150 heridos y 50 detenidos y/o torturados.


Notas Relacionadas