El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exjefes militares piden por tercera vez incluir a Zavaleta en caso ‘golpe

Solicitaron por tercera ocasión al Ministerio Público que se incluya en las investigaciones del caso denominado “golpe de Estado I” al exministro de Defensa, Javier Zavaleta.

hace 19 dia(s)

,

Los exjefes militares, almirante Palmiro Jarjury y general Jorge Terceros, mediante su defensa legal, solicitaron por tercera ocasión al Ministerio Público que se incluya en las investigaciones del caso denominado “golpe de Estado I” al exministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El abogado defensor, Eusebio Vera, argumentó que la tesis del Ministerio Público es que los militares habrían facilitado la asunción de Jeanine Añez y que se habrían insubordinado por haber sugerido la renuncia de Evo Morales en 2019, sin embargo, señaló que Zavaleta coordinaba de manera permanente con las Fuerzas Armadas.

Recordó que Zavaleta vio junto a los jefes militares la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 y que, incluso tras la dimisión del mandatario, seguía ejerciendo como Ministro de Defensa teniendo el mando sobre las FFAA. Señaló que además Zavaleta, el 11 de noviembre de 2019, instruyó replegar el plan Sebastián Pagador, que se había activado entonces.



Anteriormente Zavaleta respondió que no tuvo que ver con la decisión de las Fuerzas Armadas de sugerir la renuncia del mandatario y que hubo insubordinación. Explicó también que se había mantenido como Ministro tras el 10 de noviembre, con la intención de salvaguardar la vida de Morales, puesto que habían ocurrido hechos como problemas en el aeropuerto de El Alto y se impedía su viaje desde Cochabamba hacia México.

El abogado Vera insistió en que Zavaleta estuvo en el cargo hasta la medianoche entre el 11 y 12 de noviembre.

Asimismo, el abogado explicó que la responsabilidad del comunicado de las FFAA del 10 de noviembre es del comandante general de entonces, Williams Carlos Kaliman. Agregó que ninguno de los comandantes de fuerza tuvo intervención en la redacción, sin embargo, aclaró que el mismo al tener el término de “sugerencia” está dentro de la normativa.

Actualmente los exjefes militares Jarjury y Terceros están con detención preventiva por este caso.


Notas Relacionadas