El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Envían a la cárcel a los que fingían ser policías y periodista para extorsionar usando el caso de ítems fantasmas

El sobrino del denunciante salió libre con medidas sustitutivas, pero seguirá como parte del proceso investigativo. Aportó con datos para que los delincuentes extorsionen a su tío

hace 16 dia(s)

,

Tres hombres, dos de ellos que actuaban como policías y uno como periodista que utilizaron el caso de los ítems fantasmas para extorsionar a otra persona, fueron enviados a la cárcel de Palmasola por orden del juez cautelar Primo Flores, luego de ser imputados por la Fiscalía por los delitos de concusión, asociación delictuosa y usurpación de funciones.

Se trata de Hernán Gallardo Álvarez y Luis Carlos Quiroga Rodríguez, que según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía el primero se hacía pasar como coronel de la Policía y jefe de Inteligencia y el segundo como teniente investigador de la Felcc. Asimismo, fue enviado a prisión el imputado Luis Miguel Chávez Aguilar, que se presentaba como periodista de una red nacional de televisión.

La Fiscalía, a través del fiscal Alexander Mendoza, presentó imputación contra los tres por considerar que se descubrió un plan de extorsión contra el ex funcionario municipal, Limberg Cuéllar Coimbra, contra quien existía un falso mandamiento de aprehensión por el caso ítems fantasmas.

La extorsión oscilaba entre los 15 mil y 50 mil dólares para evitar la orden de apremio.



Frente al juez, en su defensa material Hernán Gallardo Álvarez, negó todo acto delictivo al afirmar que jamás mantuvo contacto con personas afectadas o ex funcionarios municipales. Además, dijo que él es perito grafólogo certificado a escala nacional e internacional.

Mientras tanto, Luis Carlos Quiroga Rodríguez, frente al juez también negó su participación aunque dijo estar arrepentido por todo lo ocurrido.

Asimismo, Luis Miguel Chávez Aguilar, que se simulaba ser periodista, dijo que él solo cumplía su rol y que se dedicaba a trabajar en su plataforma, pero nunca se vio involucrado en actos contra la ley.

El juez Primo Flores, ordenó la libertad con medidas sustitutivas para el sobrino del denunciante porque  solo aportó con datos para extorsionar a su tío, aunque seguirá formando parte del proceso penal por delito de asociación delictuosa. Tras el fallo, el fiscal Alexander Mendoza, apeló la decisión de Flores.

El Deber


Notas Relacionadas