El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Santa Cruz: el 50% del personal de salud está con baja por covid

El Colegio Médico cruceño advirtió que 1.385 galenos y salubristas se contagiaron. Los hospitales se quedan sin reemplazos. Esperan la asignación de contratos.

hace 20 dia(s)

,

El Colegio Médico de Santa Cruz advirtió que el 50% del personal de salud de este departamento se contagió  Covid-19 y está con baja. No hay reemplazos. Muchos médicos y salubristas esperan la renovación de sus contratos de Aisem, además trabajadores eventuales dependientes de la Alcaldía protestan porque no fueron recontratados. Esta situación derivó en la reducción en la atención y el cierre de dos centros de salud.

“Tenemos bajas por casi el 50% de los profesionales y trabajadores en salud. Se trata de 1.385 que fueron dados de baja en todo el sistema de salud de Santa Cruz y ninguno fue restituido. De ellos, 572 son médicos. Es la realidad que estamos enfrentando. Es muy preocupante para nosotros y para el sistema de salud”, dijo a Página Siete el presidente del Colegio Médico cruceño, Wilfredo Anzoátegui.

El país atraviesa la escalada de contagios más grande de toda la pandemia. Desde el 20 de diciembre, Bolivia registró 88.077 nuevas infecciones, 58.954 están en Santa Cruz. Es decir, siete de cada 10 enfermos  se encuentran en ese departamento.

“Del Gobierno no recibimos absolutamente nada. Ni siquiera se acercó a nosotros para hablar y ver las necesidades del departamento”, explicó el representante de los médicos.

Anzoátegui afirmó que las contrataciones del personal de salud no corresponden a los gobiernos subnacionales. Indicó que la Gobernación busca destinar 21 millones de bolivianos en la contratación de personal, pero no recibe autorización del Gobierno para emplear recursos de otra partida.

Explicó que las autoridades no renovaron la totalidad de los contratos que fueron entregados por el Gobierno en 2021 a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem). “Eran 348 los contratados hasta antes de diciembre. Cuando se renovó, el ministro (de Salud) nos disminuyó 148 y sólo autorizó la contratación de  200 nuevos especialistas”, dijo.

El jueves, 150 trabajadores eventuales del sector salud que dependen de la Alcaldía de Santa Cruz se apostaron fuera de la Quinta Municipal para exigir la renovación de sus contratos.



“Somos 400 personas en nuestros hospitales (que no fueron recontratados) y ahora estamos sufriendo una pandemia. Los niños acuden con fiebre, la gente adulta llega con los síntomas de Covid-19. Hay personal de laboratorio y rayos X que no tienen contratos”, explicó una de las afectadas.

Roberto Vargas, secretario de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz, explicó que más de 3.000 trabajadores ya habrían renovado sus vínculos con el municipio y que restan unos 600 contratos. El funcionario afirmó que para llegar a la firma del acuerdo deben realizar una evaluación. Explicó que pronto se regularizará la situación.

El Gobierno y sus brigadas

Sin coordinar con las autoridades locales, el Gobierno desplegó desde el martes más de 187 brigadas médicas en 33 ambulancias móviles para realizar tres tareas: la  vigilancia epidemiológica activa, la vacunación y el diagnóstico de casos Covid-19 en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que no ocurrirá en el país el descuido de la salud de la gente como ocurrió en 2020.

El Programa Safci - Mi Salud en Santa Cruz está doblando el número de médicos que van a trabajar en vigilancia epidemiológica activa. El ministerio multiplicó por ocho el número total de profesionales que intervendrán en esta estrategia.
Dos centros cierran por falta de personal

Los pacientes con insuficiencia renal  y  el personal de salud protestaron ayer en las puertas del hospital cruceño El Bajío porque se redujeron las horas de tratamiento de hemodiálisis. Esta medida fue asumida por este establecimiento ante la reducción de personal. Otros dos centros médicos cerraron sus puertas.

“No recibimos el tratamiento completo, no se cumplen los días y estas deficiencias podrían agravar nuestra salud”, dijo una de las pacientes ayer por la mañana.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico cruceño, dijo que la reducción del personal está afectando a todo el sistema de salud.

“Corremos el riesgo de seguir cerrando los centros médicos, ayer (jueves) cerraron dos de primer nivel, otros disminuyeron el horario de atención. Si atendían 12 horas, bajaron a seis. Ciertas unidades de los hospitales de tercer nivel se cerraron”, explicó el representante.


Notas Relacionadas