El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El ministro de Economía figura como militante de Unidad Nacional en el registro del TSE

El estatuto del MAS señala que sólo sus militantes pueden ocupar cargos públicos en las entidades controladas por el partido. El registro de militancia data de 2018, el año en el que entró en vigencia la Ley de Organizaciones Políticas

hace 19 dia(s)

,

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Alejandro Montenegro, figura como militante de la opositora Unidad Nacional en la base de datos “Yo participo” (yoparticipo.oep.org.bo) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero Montenegro aseguró que nunca formó parte de la opositora Unidad Nacional (UN) y envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se aclare este registro.

“Es necesario recordar que en 2018, cuando se dio el registro de libros de los partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral, la base de datos presentó una serie de fallas. En 2019 también se evidenciaron fallas en esos registros”, afirmó la autoridad.

De acuerdo con la base de datos “Yo participo” (yoparticipo.oep.org.bo) del TSE, consultada por EL DEBER, la autoridad figura como militante de la fuerza política fundada por el empresario Samuel Doria Medina.

El registro tiene como base el Padrón Electoral Biométrico donde existe una pestaña sobre la militancia de los ciudadanos. De acuerdo con la información proporcionada en ese sitio web, los datos fueron actualizados al 24 de enero de 2021.

Tras la aprobación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en septiembre de 2018, el TSE habilitó un acceso público para que la ciudadanía pueda saber si es o no parte de alguna de las fuerzas políticas del país.

Entonces, la entidad electoral también habilitó dos formularios. Uno con la opción de renunciar a la militancia de forma voluntaria, y el segundo para la anulación del registro.



En el caso del ministro Montenegro, su registro partidario es del 10 de octubre de 2018, un mes después de la entrada en vigencia de la normativa.

De acuerdo con el artículo 67 del Estatuto del MAS, recientemente actualizado y registrado ante el TSE, los cargos públicos serán ocupados por militantes del partido de Gobierno.

“No existe la figura de autoridades neutrales ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal; todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, señala un artículo del mencionado estatuto.

 

El Deber


Notas Relacionadas