El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso ítems: Concejales denuncian falta de cooperación de la Alcaldía y la Fiscalía con la comisión de investigación

El Concejo Municipal inició su propia investigación sobre los ítem fantasmas y los contratos irregulares. No ha recibido información, ni han acudido las autoridades

hace 5 mese(s)

,

Tres concejales de oposición repasan la labor de la comisión de investigación formada por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para indagar en el caso 'Ítems fantasmas'. Hace un mes, con la unanimidad del pleno municipal se aprobó la conformación de la comisión. 30 días después, apenas han logrado avances.

Juan Carlos Medrano y José Alberti (Comunidad Autonómica) y Manuel Saavedra (Demócratas) coinciden al expresar su preocupación por el poco alcance que ha tenido la labor realizada por los concejales. Valoran el esfuerzo, pero alegan la poca cooperación de otras autoridades. 

Saavedra lamenta la falta de respuesta a los pedidos realizados al ejecutivo municipal. "Se cumple un mes y no hay avance", afirmó, a tiempo de cuestionar la determinación asumida desde la Alcaldía que ha frenado el envío de información a la comisión.

"Solicitamos las contrataciones entre 2013 y 2018, la lista de los liberados de tarjeta y al informe de auditoría de Recursos Humanos (RRHH) de esa gestión. No nos ha llegado una sola hoja hasta ahora", señaló el concejal de Demócratas. Además, agregó que "los funcionarios de recursos humanos y transparencia no acudieron al Concejo Municipal" cuando fueron invitados para compartir la información.

Para 'Mamén', esta actitud demuestra "la falta de voluntad"   y se pregunta la razón por la cual se restringe el acceso a los informes. "¿Quieren proteger a alguien?", deslizó.

Alberti (C-A) apuntó tres factores que frenan el trabajo de la comisión. "La falta de continuidad en las reuniones, la falta de información del Ejecutivo y la falta de intercambio de información con actuales directores cómo director jurídico, directora de transparencia y director de RRHH han puesto corta pinzas al trabajo de la comisión especial", manifiesta.



Sin la debida cooperación, el concejal interpela a las autoridades responsables de la investigación sobre los motivos que impiden una colaboración fluida. "La Fiscalía, el Ministerio Público y el ejecutivo no quieren que el Concejo fiscalice el caso ítem fantasmas y contratos irregulares", subraya.

Su colega en las filas de Comunidad Ciudadana, Medrano, dio un paso más y expresa su preocupación ante la labor de la comisión de fiscales que se encarga del caso. "Hemos identificado un listado de personal que ingresó con los avales correspondientes y hemos solicitado a la Fiscalía que los convoque a declarar", develó.

La idea, según explicó Medrano, consiste en recabar la información por parte de los exconcejales y autoridades que propusieron los avales así como la indagación a las personas beneficiarios.

"La Fiscalía no ha tomado en cuenta esta información", apuntó. La documentación, asegura, fue recogida por personas que aportaron con su testimonio. "Pareciera que quieren cerrar el caso con unos tres o cuatro implicados y no quieren indagar más en ello", concluyó el concejal.

El Deber

 


Notas Relacionadas