El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Oruro: Municipios rurales preocupados por el comportamiento climático

Primero fue la sequía y ahora las intensas lluvias que han desbordado ríos y causado inundaciones, sus autoridades señalan que hay afectación en la agricultura y ganadería.

hace 11 dia(s)

,

El año pasado la sequía causó emergencia en los municipios rurales a tal punto que la Gobernación declaró desastre departamental, pero el panorama se volcó, ahora las lluvias están causando estragos.

“Primero fue la sequía y de golpe llegó la lluvia y ahora las inundaciones están causando preocupación (…) a nivel departamental la agricultura tiene dos amenazas uno es el tema de la sequía y el otro las heladas, pero ahora estamos viendo afectaciones por las lluvias”, señaló el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Fernando Solá.

Las precipitaciones en diciembre sobrepasaron considerablemente las lluvias registradas en cinco años, a tal punto de llenar en su máxima capacidad la represa de Tacagua en Challapata.

Solá es alcalde de Santiago de Huari e informó que las lluvias afectaron algunas vías y puentes.



En Salinas el agua ahogó sembradíos de quinua, inundó un cementerio, y causó serias afectaciones en su carretera asfaltada.

En Caracollo, hogares y espacios de pastoreo quedaron anegados poniendo en peligro la vida de algunas familias y cientos de animales.

“Todos los municipios han tenido lluvias, Toledo es el municipio donde lamentablemente ha muerto mucho ganado ovino y en Quillacas ya no ha habido espacio para que las ovejas puedan comer, todo ha sido anegado”, añadió.

Los municipios deberán aprobar sus leyes de emergencia o de desastres para luego acceder a apoyo del nivel departamental.


Notas Relacionadas