Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Trabajadores paralizan obras en túnel Incahuasi

hace 8 mese(s)

,

Las obras en el túnel Incahuasi de la ruta Diagonal Jaime Mendoza fueron paralizadas por los trabajadores, que reclaman la intervención inmediata de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a lo que consideran vulneración de derechos laborales por parte de la empresa argentina Cartellone.

Los empleados advirtieron que seguirán con la medida de presión hasta que las autoridades de la ABC tomen cartas en el asunto e impidan que se consolide la supuesta vulneración de derechos laborales.

Los trabajadores denunciaron que la empresa estableció de manera unilateral reducir la jornada laboral diurna y nocturna.

"Reducir el horario de trabajo ya establecido de 13 horas diarias tanto en el turno de día como de noche constituye un despido indirecto... por lo cual pedimos que de manera inmediata se restablezca nuestro horario de trabajo, caso contrario nos acogeremos al despido indirecto masivo", advierte el voto resolutivo del sindicato de trabajadores del túnel de Incahuasi.

El segundo punto del pliego petitorio se refiere a la supuesta pretensión de obligarlos a hacer uso de sus vacaciones.



Al respecto, el sindicato hace notar que al ser la vacación un derecho del trabajador corresponde al mismo solicitarlo y no así disponer de manera arbitraria por el empleador, por lo que piden que este instructivo se deje sin efecto.

En el tercer punto, denuncian la disposición de eliminar la alimentación del domingo, con lo que también se estaría vulnerando los contratos de trabajo.

La carta dirigida a la gerente de la ABC Chuquisaca, María Flores, y al fiscal de Obra Walter Galván, fue entregada el 5 de diciembre. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico de Intereses de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, dijo que hasta ayer no hubo respuestas, por lo que las medidas de presión seguían en pie.

 

mg


Notas Relacionadas