El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Alcaldía habilitará salas de cómputo para ayudar en las clases virtuales a escolares

Buscan que cada infraestructura educativa tenga una sala con 20 computadoras, para que los estudiantes de bajos recursos puedan asistir a sus clases. Los espacios serán habilitados solo para alumnos del nivel secundario

hace 5 mese(s)

,

A pesar de que está pendiente definir la modalidad de clases que se aplicará en esta gestión en la capital cruceña, el Gobierno Municipal anunció que habilitará salas de cómputos en los colegios del nivel secundario para que los estudiantes que no cuenten con equipos electrónicos ni conexión a internet puedan pasar desde allí sus clases virtuales. 

Así lo confirmó el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, quien indicó que estos ambientes serán habilitados con las computadoras que se comenzaron a entregar el año pasado y se completarán este año. Con esta iniciativa se busca apoyar a los estudiantes que no tienen celular o computadora en sus casas, y a los que deben compartir un dispositivo con sus hermanos. 

Cada centro de cómputo contará con 20 ordenadores y será habilitado en cada infraestructura educativa. “La idea es generar un centro de cómputo en cada infraestructura educativa del nivel secundario, a todas les entregaremos los equipos”, aseguró.

En la capital cruceña hay 383 unidades educativas con el nivel de secundaria, pero muchas funcionan en una misma infraestructura. La Alcaldía inició la entrega de las computadoras el año pasado y hasta la fecha ha dotado de 2.145 equipos a107 escuelas. 

En las próximas semanas prevén completar la entrega de otras 2.015 computadoras. “Son 4.190 computadoras las que vamos a entregar. Cada infraestructura tendrá su sala de cómputo. En una infraestructura pueden funcionar hasta tres unidades educativas”, explicó Ascarrunz.

“Se va cubrir la totalidad de las infraestructuras de secundaria, la idea es que ante la situación del Covid-19, los estudiantes tengan los medios para pasar clases”, agregó.

Por otra parte, aseguró que el 80% de los establecimientos educativos cuentan con internet y para el 20% restante buscarán hacer un convenio con los padres y maestros.



Asimismo, anunció que esperan mejorar la calidad del internet para que los estudiantes no tengan inconvenientes a la hora de conectarse. “Por un tema de fibra óptica hay ciertos distritos que no tiene internet, pero estamos exigiendo a la empresa que provee el servicio que llegue a estas zonas”, acotó, a tiempo de señalar que estos problemas ocurren principalmente en los distritos 12 y 14. 

Modalidad de clases

Ascarrunz adelantó que el próximo lunes se reunirán con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y otros actores educativos, con el fin de analizar qué modalidad se implementará este año en la capital cruceña. 

“Por la ola de contagios y el incremento de casos de Covid-19 nosotros como municipio vamos a plantear que, por lo menos, el primer trimestre de este año las clases sean a distancia, con la modalidad virtual”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la DDE, Edwin Huayllani, indicó que cada unidad educativa hará un balance y planteará la modalidad de educación que se implementará. “Por el momento hay tres modalidades vigentes: a distancia, presencial y semipresencial”, dijo.

La resolución 001/2022 deja en manos de los distritales y directores la decisión sobre la modalidad de clases.

El Deber


Notas Relacionadas