El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Crece la presión para que Arce cambie a su gabinete político

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se reunieron ayer con representantes del Pacto de Unidad. Exigen el cambio de tres ministros

hace 15 dia(s)

,

El Pacto de Unidad y el exmandatario y jefe del MAS, Evo Morales, aumentaron ayer la presión en contra del presidente Luis Arce para que cambie a integrantes de su gabinete político.

El equipo político del presidente está conformado por los ministerios de la Presidencia, Justicia, Gobierno, Cancillería y de Defensa.

Ayer, el presidente y vicepresidente se reunieron en el auditorio del Palacio de Comunicaciones con el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Scsiob) y las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) para hacer una evaluación de los ministros.

Una especie de pacto de silencio salió de esa reunión. Ningún dirigente quiso comentar abiertamente los resultados de la misma. Sin embargo, se ratificó que tres ministros fueron los más criticados: Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima. El argumento principal es que no realizan su trabajo para acelerar los procesos judiciales en contra de quienes fueron protagonistas del supuesto “golpe de Estado” de 2019. 

A Lima, junto con el canciller Rogelio Mayta, se le observa también el hecho de que no son militantes del MAS, como manda el estatuto del partido. Marianela Prada y el titular de Defensa, Edmundo Novillo, no recibieron críticas muy concretas. Sin embargo, dentro del oficialismo se cuestiona a Novillo y al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que no lograron el año pasado llevar adelante el ascenso a generales, que era una prioridad gubernamental.

En la misma línea, el expresidente Evo Morales consideró que el presidente Luis Arce debe mejorar su gabinete político y pidió a las organizaciones sociales no presionar ni cuotear los cargos de ministros, porque eso será decisión del jefe de Estado.

En una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, el dirigente cocalero sostuvo que las seis federaciones del trópico podrían sugerir dos o tres nombres, pero no lo harán. Igualmente, instó a que exista una “evaluación cabal” para una gestión adecuada.



“Yo diría que fundamentalmente tiene que mejorar su gabinete político, necesitamos técnicos, juristas, pero especialmente el gabinete es político, crear una perfecta y exacta evaluación política para una buena gestión”, afirmó el jefe del MAS. 

La semana pasada, en el ampliado de Eterazama, los cocaleros del trópico de Cochabamba fueron muy críticos con Del Castillo y con Lima Magne.

En esa reunión, Morales protestó contra un ministro, cuyo nombre no reveló, por decir que el “instrumento político” volvió al poder solo para atender salud, economía y educación, hecho que Evo consideró meramente administrativo, cuando, a su juicio, lo más importante es dar continuidad a la “revolución democrática y cultural”.

Luego, manifestó que hay ministros que defienden sus intereses y que no se juegan “por el hermano Lucho”. Por eso, lo conminó a hacer cambios.

El ministro Eduardo del Castillo, consultado por EL DEBER, señaló frente a los pedidos de que sea relevado que, “como cualquier ciudadano del mundo, siempre estaremos abiertos a las críticas para mejorar nuestro trabajo, y eso nos ayuda a crecer, ver las equivocaciones que tenemos para beneficio del país”.

No quiso hacer una autoevaluación. “El pueblo deberá hacerlo. Y quien deberá hacerlo es el presidente electo con más de 55% por la vía democrática. Tiene la confianza para definir su gabinete. Sin embargo, creo que lo que haga el presidente siempre será lo mejor”, señaló Del Castillo.

Iván Lima dijo en la Red UNO que respetará la decisión del presidente Arce. “Tengo una actividad particular, y si me voy le garantizo que siempre estaré trabajando por la justicia, lo hice toda mi vida”, dijo.

El Deber


Notas Relacionadas