El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Parada frena extradición por ítems y Evo rechaza acuerdo con Percy

Guillermo rechazó proceso simplificado y debe permanecer aprehendido en Panamá mientras Bolivia presenta los trámites que se requieren para traerlo al país para su juzgamiento.

hace 17 dia(s)

,

El caso ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz sigue su curso con diferentes acciones, en el marco de la investigación. Una de ellas es el trámite de extradición de uno de los involucrados, Guillermo Parada, quien se encuentra aprehendido en Panamá.

Asimismo, ayer el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la tercera y última valoración psicológica al exalcalde Percy Fernández. Los peritos deben emitir un informe tras el pedido de retirarlo de este caso por su condición físico-mental. 

Entre tanto, también se pronunció el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) para negar cualquier acuerdo con la organización Santa Cruz Para Todos (SPT), de Fernández, durante su gestión y se sumó al pedido de auditorías en las diferentes instituciones cruceñas y del resto del país.

PROCESO

El fiscal superior de Asuntos Jurídicos Internacionales de Panamá, Agustín Almaro, informó a la red Unitel que Parada rechazó acogerse a un proceso simplificado de extradición, lo que frena el trámite y se debe someter a un proceso formal.

Indicó que, durante la audiencia, los abogados del boliviano no presentaron ningún recurso en busca de su libertad y que el Ministerio Público presentó los argumentos necesarios, a lo que se sumó la petición hecha por la diplomacia boliviana, elementos que fueron suficientes para definir la detención preventiva.



“Nos encontramos dentro de la etapa de formalización de la extradición, que es un plazo de 60 días que tiene el país requirente (Bolivia) para formalizar el pedido de extradición” señaló.

Parada fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto cuando se trasladaba a Orlando (Estados Unidos). En sus primeras declaraciones ante autoridades panameñas, se refirió a la existencia de hechos ilícitos, particularmente de 17 ítems fantasmas en Saguapac, y responsabilizó de eso a su hermano Antonio Parada, quien salió del país y se presume que está en Brasil.

FISCALÍA

La comisión de fiscales de Bolivia compila la documentación para solicitar la extradición.

“Hemos iniciado ya la fase de la presentación de la documentación para solicitar la extradición del señor Guillermo Parada a nuestro país. Se tiene la detención preventiva con fines de extradición de parte de las autoridades de Panamá y el compromiso de nosotros de presentar dentro de los 60 días toda la documentación que respalde la solicitud de extradición”, indicó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.  

El 3 de enero, la directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, calculó que los presuntos hechos de corrupción de la pasada gestión municipal ocasionaron un daño económico de al menos Bs 300 millones.


Notas Relacionadas