El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Reducen circulación hasta las 20:00 por diez días para frenar el contagio

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) descartó una cuarentena rígida

hace 5 mese(s)

,

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) redujo el horario de circulación hasta las 20:00, desde este sábado 8 hasta el 17 de enero, como una medida para contener la explosión de casos de coronavirus en Santa Cruz.

El gobernador Luis Fernando Camacho hizo conocer la resolución de 16 puntos, que establece que las actividades económicas deberán regirse al horario establecido. Se mantiene la prohibición de las ferias itinerantes en espacios públicos, mientras que los mercados y ferias fijas deberán funcionar con el 30 por ciento de su capacidad.

De la misma forma se mantiene la prohibición de los eventos masivos, como fiestas particulares, boliches, karaokes, conciertos y otros. También recomienda a los municipios realizar campañas de sensibilización dirigidas a los padres de familia para contener el contagio en la población menor de 17 años.

Asimismo, pide a los municipios acelerar la vacunación de su población y la aplicación de nuevas estrategias para contener la pandemia. Advierte que de continuar el ascenso en los contagios, se asumirán otras restricciones.

Se descartó la cuarentena rígida que propuso la Alcaldía capitalina, pero se optó por bajar el horario de circulación luego que los informes epidemiológicos mostraron cifras récord en los contagios diarios. En la jornada de este jueves se reportaron 6.143 nuevos casos y 18 muertes.

La coordinación

Ante esta explosión de casos, las autoridades centran sus acciones en el municipio capitalino, el más afectado, pero no han dado muestras de coordinación para encarar un plan conjunto.

Este martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó un plan para desplegar brigadas, compuestas por más de 187 médicos y más de 33 ambulancias, con el objetivo de realizar diagnósticos gratuitos y entregar kits de medicamentos. Sin embargo, de estas acciones no participan activamente la Gobernación ni la Alcaldía capitalina, que también tiene brigadas haciendo rastrillaje.



Las brigadas impulsadas por el Gobierno iniciaron el trabajo en el barrio Santa Rosita y luego se trasladaron a otras zonas de la ciudad.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, manifestó que estas acciones han dado resultados positivos, porque han detectado casos de Covid-19, lo que ha permitido hacer un diagnóstico oportuno.

Dijo que el trabajo se coordina con las autoridades locales y departamentales, y una muestra de ello, es que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional y el departamental se ocupan de que no falten las vacunas en ninguno de los puntos habilitados.

Por su lado, la Gobernación amplío en algunos puntos los horarios de vacunación para atender la alta demanda. Jorge Quiroz, Coordinador de Redes Urbanas de Salud, recordó que el plan departamental contempla reforzar la inmunización en los centros habilitados, como en la Fexpocruz, donde la población podrá acudir desde las 8:00 hasta las 21:00 horas. También han fortalecido las Unidades de Terapia Intensiva, para atender a los pacientes críticos.

Por su parte, la Alcaldía capitalina ha reforzado los puntos de diagnóstico, sumando hasta la fecha 37 espacios en la ciudad, de los cuales diez son masivos. Además, continúa con los rastrillajes en los barrios, con brigadas que realizan la detección y entregan medicamentos.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que están garantizando el diagnóstico y tratamiento oportuno, con acciones que se vienen ejecutando desde el año pasado. Destacó que recientemente la Alcaldía ha realizado la compra de medicamentos por un valor de Bs 463.000, para el tratamiento ambulatorio en los puntos de diagnóstico. Además, esta semana adquirieron otras 175.540 pruebas de antígeno nasal, con lo que se garantiza el testeo de nuevos casos.

El Deber

 


Notas Relacionadas