El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

316 Años, La fiesta patronal de Reyes en Beni con Tradición, fe y devoción

Cada inicio de año, Gaspar, Melchor y Baltazar son los santos patrones de esta región beniana,celebran un nuevo aniversario lleno de cultura, fe, tradición y de esperanza.

hace 19 dia(s)

,

Este 6 de enero, la población de los Santos Reyes se viste de gala para celebrar sus 316 años de fundación. Este municipio es capital de la provincia Ballivián, en el departamento del Beni. El Gobierno municipal preparó un extenso programa que comenzó el 26 de diciembre de 2021 y que finalizará el 9 de enero de 2022.

Gaspar, Melchor y Baltazar son los santos patrones de esta región beniana, que cada inicio de año celebra un nuevo aniversario lleno de cultura, fe, tradición y de esperanza.


Las carreras de caballos es una de las actividades en la fiesta de Reyes. 

“Pido a Dios que este año nos regale mucha prosperidad, salud y que nos dé la oportunidad de seguir trabajando para todos. Que sigamos siendo el Reyes de siempre, solidario y un pueblo de fe”, afirmó Mercedes Molina, alcaldesa de esta población, durante la serenata celebrada desde la noche del miércoles hasta las primeras horas de este jueves.

Ayer también se realizó la entrada folclórica, que comenzó desde el monumento a los Tres Reyes Magos, que está ubicado en la zona Fátima, hasta la plaza principal Jorge Guardia. Tres personajes a caballos (como los reyes magos) hicieron su ingreso seguidos de danzas típicas de Beni como macheteros y moperitas, que al ritmo de música autóctona recorrieron las principales calles de los reyesanos.




Autoridades locales seguidas de los macheteros en la plaza de Reyes. 

Este jueves finaliza el novenario en honor a los Reyes Magos en la catedral (en la mañana), mientras que en horas de la tarde se dará inicio al primer día del tradicional jocheo de toros. Cerrará la movida jornada con el baile oficial y la elección de la Miss Reyes 2022. La cita será a partir de las 21:00 frente al edificio del Gobierno Antónimo Municipal de Reyes. 


Monumento a los Reyes Magos, patronos de esta población. 

La fiesta finalizará el domingo 9 con el cuarto día de jocheo de toros, palo encebao, chancho jabonao y doma de potros en la Plaza Tradicional de Toros. Reyes tiene 25.000 habitantes, aproximadamente, y su economía se basa en la ganadería y la agricultura.

El Deber


Notas Relacionadas