El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sube precio de plantas medicinales y hay escasez

Productores de Quillacollo informaron que la cosecha fue afectada por las últimas precipitaciones. Algunas hierbas duplicaron su costo.

hace 21 dia(s)

,

Ya no es posible encontrar “amarros” de plantas medicinales a dos bolivianos. Ahora, en medio de esta explosión de casos de coronavirus en Cochabamba, el precio de las hierbas se duplicó.

Antes del repunte de infecciones con COVID-19 en el departamento, los comerciantes ofrecían los manojos de plantas para tratar males respiratorios hasta en dos bolivianos. Sin embargo, la alta demanda de estas hierbas disparó los precios.

En el sector de hierbas de la Cancha, los ambulantes venden los “amarros” de manzanilla y eucalipto en no menos de cinco bolivianos. 

En los puestos fijos de herbolarios y naturistas el costo es más elevado. Allí ofrecen tratamientos naturales completos específicamente para la COVID-19. Estas mezclas las venden a partir de 15 bolivianos, más una asesoría de cómo usarlas.

CULTIVOS

Esta subida de precios en las plantas medicinales responde no solo a la alta demanda, sino a la baja oferta que hay en Cochabamba.

Desde Potrero, centro de producción de plantas medicinales de Quillacollo, el secretario general del Sindicato Agrario Potrero, Mario Molina, explicó que la provisión de hierbas no es la misma en esta temporada, debido a las condiciones meteorológicas adversas.



Contó que las lluvias, granizadas y vientos destrozaron los cultivos, especialmente de manzanilla, que eran distribuidos a centros de abasto de Cochabamba y La Paz.

Son al menos 50 agricultores que perdieron sus cultivos y, a pesar de que volvieron a plantar hace poco, se espera que cosechen todavía después de febrero.

ESCASEZ

La escasez de plantas medicinales se siente, sobre todo, en zonas que no son productoras, como el Trópico de Cochabamba.

Al menos 9 mil familias de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Carrasco Tropical acostumbran llevar frutas a comunidades cochabambinas para intercambiarlas por plantas medicinales, pero ahora no pudieron concretar este proceso.

Algunos comerciantes optaron por ambular por las calles de Ivirgarzama, en el Trópico, para ofrecer brebajes hechos con plantas medicinales.

Los mates para la tos seca y pulmonía son los más demandados últimamente, según Alejandro Nina, que vende estos productos en la maletera de su vehículo, según un reporte de Israel Barrenechea, a través de Radio Kawsachun Coca.

Desde esa región, reportaron que las afecciones respiratorias incrementaron. En la última jornada, Villa Tunari registró 11 casos positivos, Chimoré nueve y Shinahota uno, de acuerdo con el SEDES.


Notas Relacionadas