El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dirigencia de las ‘Bartolinas’ se vacuna y exige la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional

Aguilar dijo que no recibió antes la dosis porque está embarazada. Sectores afines al MAS buscan incentivar la vacunación, mientras otros critican que se exija el carnet como requisito

hace 5 mese(s)

,

La dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se vacunó este jueves contra el Covid-19, en un acto público en la ciudad de La Paz.

Su máxima dirigente, Flora Aguilar, señaló que no recibió antes el inyectable porque está embarazada. “Estoy en estado de gravidez, ahora me dicen que (con la vacuna anticovid) mucho más voy a cuidar a mi bebé”, señaló.

En medio del acto, que contó con la presencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, la representante exigió al Gobierno nacional la restitución del Viceministerio de Medicina Tradicional, que fue fusionado con Vigilancia Epidemiológica y pasó a convertirse en una dirección.

Hemos dicho que sabemos cuidarnos con nuestras plantas, eso no quiere decir que vacunándonos no vamos a usar nuestras plantas. El pedido de nuestras bases es que se restituya el Viceministerio de Medicina Tradicional, natural, porque antes, con nuestro hermano Evo, hemos tenido, en el golpe nos han quitado, como el Ministerio de Culturas, ahora exigimos que se restituya”, dijo.



En octubre de la pasada gestión, el primer mandatario, Luis Arce, se comprometió a reponer dicha instancia. “Les pido un poquito de paciencia, déjennos tener un poquito más de holgura en las cuentas fiscales y vamos a restituir ese Viceministerio”, afirmó Arce en un acto en Tarija.

Aguilar consideró que la medicina occidental debe ir a la par de la medicina natural, enfatizando que no están en contra  de las vacunas, pero que al recibir una dosis no significa que dejen de usar sus yerbas y mates.

“No hay dónde perderse, nadie puede decir que las Bartolinas estén en contra de la vacunación contra el covid-19, hay personas que pueden estar hablando, pero no nuestra Confederación, por eso asumimos nuestra responsabilidad de cuidar nuestra salud”, agregó Aguilar.

Al respecto, el ministro Auza sostuvo que “no estamos hablando de creencias, de posicionamientos ideológicos, estamos hablando de cuidar la salud de la población”, instando a la población a seguir acudiendo a los puntos de inmunización.

El Deber


Notas Relacionadas