El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Del Granado: Arce ratificó la visión parcial, limitada y superficial del ministro de Justicia

El presidente Luis Arce en la inauguración del año judicial comprometió nuevamente impulsar la reforma del sistema de justicia.

hace 12 dia(s)

,

 El abogado y exalcalde del municipio de La Paz, Juan del Granado, calificó de “buenas intenciones” que no pasan de una “retórica conocida” el compromiso que hizo nuevamente el presidente Luis Arce de llevar adelante el proceso de reforma judicial este año.

“Ratificamos en este acto nuestro compromiso de avanzar en el proceso de reforma judicial”, afirmó el mandatario en el acto de inauguración del año judicial en la ciudad de Sucre, acto en el que participaron las altas autoridades del órgano Judicial.

No es la primera vez que el Gobierno adopta el compromiso, no obstante, Del Granado manifestó que sus palabras no fueron otra cosa que una “reiteración de buenas intenciones”, y que desaprovechó la oportunidad para mostrar el camino de una verdadera reforma judicial. 

“Era una oportunidad esencial para que el presidente (Luis) Arce señale el camino, se trata de una compilación de buenas intenciones, pero que no pasan de una retórica conocida”, calificó el abogado que también impulsa una propuesta de reforma al sistema judicial con un equipo de 10 juristas.

Arce también señaló que los males del sistema judicial son la retardación de justicia, la corrupción y la carga procesal, apuntó a la falta de jueces y a la visión excluyente; aunque Del Granado dice que estos son parte del problema, considera que no son las causas profundas, porque ya ni siquiera se trata de una crisis sino de una “tragedia” que vive el país con la administración de justicia.



Lamentó que el presidente no haya mencionado los problemas fundamentales que hacen a la falta de independencia de los jueces, del órgano Judicial con relación a los otros órganos del Estado, al sometimiento de la cúpula del poder judicial al gobierno de turno. Antes, “a los gobiernos neoliberales, al gobierno de (Evo) Morales, al gobierno de (Jeanine) Áñez y ahora al de Arce”.

Asimismo, observó que no haya aludido a la falta de idoneidad de los jueces y operadores de justicia, a la ausencia de méritos para su nombramiento; tampoco se refirió en absoluto a la carencia del presupuesto para el órgano Judicial, cuya asignación alcanzaría al 0,4% en el PGE.

Manifestó que Arce en su discurso ratificó la “visión parcial, limitada y superficial de su ministro de Justicia (Iván Lima), en relación al plan del Ministerio de Justicia sobre los seis ejes para encarar las reformas que son necesarios pero que no llegan al fondo del asunto.

Criticó que el temario de la cumbre de justicia anunciada para el mes de marzo de este año “va a versar sobre la propuesta Lima” en alusión a la propuesta del titular de Justicia.

Reseñó que el gobierno del MAS ya ha realizado dos cumbres, al primera el 2012 y la segunda el 2016. Ambas llegaron a conclusiones y recomendaciones, pero “ninguna de las conclusiones se llevó a la práctica”, sostuvo


Notas Relacionadas