El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Opositores critican que el Gobierno retroceda en la exigencia del carnet de vacunación

El ministro de Salud anunció que no se exigirá el documento hasta el 26 de enero. Se observaron largas filas en los puntos de aplicación de dosis y también para los controles

hace 19 dia(s)

,

Políticos de la oposición critican que el Gobierno nacional retroceda en la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19. Anoche el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que no se exigirá el documento hasta el 26 de enero.

El secretario general de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvo que “es lamentable que el Gobierno haya retrocedido en la decisión de exigir el carnet de vacunación”, considerando que “este momento crítico requería de acciones claras como las que asumieron inicialmente las autoridades”.

El Ejecutivo justificó la nueva medida señalando que busca “optimizar el proceso de inmunización y los puntos de vacunación en todo el país”, para que no se produzcan aglomeraciones que deriven en mayor cantidad de contagios.

Iván Arias, alcalde de La Paz, afirmó que “el Gobierno, en vez de retroceder a la presión de grupos inconscientes que no aman la vida y postergar la exigencia del carnet de vacunación, debería aumentar puntos para vacunar, masificar alianzas con universidades, centros de salud privados y vacunar 24 horas continuas”.



Organizaciones sociales, incluso afines al MAS, dieron un ultimátum para que se deje sin efecto la exigencia, mientras que otras instancias, como iglesias evangélicas, presentaron recursos juridiciales denunciando que se pretende imponer la vacunación.

En otras regiones, antes del anuncio gubernamental, ya se tomaban previsiones para mejorar la organización de la aplicación de dosis. “Cochabamba mantuvo un elevado índice de vacunación antes de la promulgación del DS 4641. Lamentablemente ahora, los no vacunados han saturado los puntos de vacunación. Instruí al secretario de salud disponer del Campo Ferial para que nuevamente sea un centro de vacunación masivo”, explicó.

El ministro de Justicia, Iván Lima, justificó la suspensión de la obligatoriedad del carnet de vacunación, en cumplimiento de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El Deber


Notas Relacionadas