El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Alcaldía plantea cuarentena rígida y Gobierno pide reducir circulación

Este miércoles se registraron 6.286 contagios, con un 51 por ciento de positividad en Santa Cruz

hace 10 dia(s)

,

Este miércoles Santa Cruz volvió a superar los registros diarios de contagios. Se reportaron 6.286 nuevos casos y el índice de positividad alcanzó el 51 por ciento, que es el más alto en lo que va de la pandemia de coronavirus.

Esta explosión de casos hizo que las autoridades de Santa Cruz de la Sierra analicen dictar nuevamente una cuarentena rígida, para frenar el ritmo de contagios.

Mientras que el Gobierno nacional considera que no es momento para repetir esta medida, por lo que plantea como alternativa de contención, reducir más los horarios de circulación y el aforo en los ambientes.

Por su lado, la Gobernación cruceña convocó hoy a una reunión al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), desde donde se emitirán recomendaciones para que los municipios logren contener esta cuarta ola.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, adelantó que, si sigue la escalada de contagios, se debe pensar en extremar las medidas. “Nosotros seremos muy responsables en las recomendaciones y la verdad es que los números diarios de contagios no acompañan el sacrificio de las autoridades. La población está con cierto grado de irresponsabilidad, lo cual nos puede llevar a optar por algún tipo de cuarentena”, sostuvo Pacheco.
El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, considera que la cuarentena rígida de cinco o siete días es una alternativa para frenar la transmisibilidad del virus. “Veremos la posibilidad de una cuarentena rígida. Nosotros la planteamos el día lunes. Veremos cuál será la respuesta de las autoridades departamentales para superar esta situación, la preocupación es que los casos siguen subiendo”, sostuvo.

Añadió que esta medida es necesaria, considerando la cantidad de bajas entre el personal de salud, situación que ha obligado a cerrar servicios en hospitales y centros de salud.
La medida es apoyada por el sector salud. “Exigimos el encapsulamiento, mínimo de siete días, porque de lo contrario el índice de contagios no va a bajar y los hospitales seguirán saturados”, señaló el dirigente de los trabajadores de salud, Roberth Hurtado.

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, indicó que también apoyan una cuarentena rígida y plantea que sea de 7 a 10 días. “El contagio es tan exponencial que la curva es vertical. Sería ideal una cuarentena rígida”, insistió.

Sin embargo, del Gobierno nacional no lo respalda. El jefe nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que no es momento de declarar esta medida extrema porque pese “al número de casos”, los decesos siguen siendo bajos, pues la letalidad descendió de 0,9 a 0,7 en la última oleada y la tendencia es que siga en descenso por la vacunación.

“Para tomar esta medida extrema se debe analizar la cantidad de decesos. Además, hay que ver las consecuencias, ver si la población acata la medida en un momento en que está reactivando su economía”, dijo Armijo.



Planteó como alternativa la reducción de horarios de circulación o restringir más el aforo de algunos lugares. “Quizá la reducción de horarios pueda ser una medida que ayude”, insistió.

Los comerciantes también se oponen rotundamente a la medida. El dirigente Rodolfo Ochoa dijo que rechazan la cuarentena rígida y proponen que se habiliten más puntos de vacunación.
“Las medidas se deben planificar y consensuarlas con todos los sectores para salir de estos problemas de salud y aglomeraciones”, remarcó.

Retoman brigadas
Desde ayer el Gobierno nacional desplazó brigadas casa por casa para detectar casos de Covid-19, iniciando en el barrio Santa Rosita.

El director nacional de Epidemiología dijo que destinaron 187 médicos para iniciar las brigadas, pero esperan llegar a los 300 profesionales en los próximos días para fortalecer el diagnóstico y la atención en centros de salud. “Los médicos se quedarán el tiempo que sea necesario. Será hasta tener resultados”, aseguró.

En la jornada la alcaldía capitalina y el Gobierno nacional acordaron habilitar cuatro puntos de diagnóstico y vacunación en las subalcaldías de la Estación Argentina, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Paurito, que forman parte de la red de salud este. En esta zona se registra un elevado índice de contagios y solo tiene cubierta con la vacuna al 40% de su población.

La Gobernación anunció que desde hoy funcionarán otros dos centros de vacunación: Pro Salud El Carmen, de 14:00 a 21:00; y Unifranz, de 13:30 a 19:00. La Fexpocruz será reforzada para atender hasta 6.000 personas por día.

 Más enfermedades
Armijo remarcó que Santa Cruz está en la época de tener brotes de enfermedades de transmisión vectorial, como dengue y zika.

En el reporte municipal da cuenta que entre el 17 de diciembre del 2021 y el 4 de enero de este año se registraron 99 casos de influenza y 1.576 sospechosos.

El Deber


Notas Relacionadas