Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Médicos levantan el paro indefinido y aceptan acuerdo con el Gobierno

hace 6 mese(s)

,



El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó el lunes por la noche que los afiliados a esa entidad determinaron levantar el paro indefinido que implementaron hace 46 días y anunció que aceptaron el acuerdo rubricado con el Gobierno en la ciudad de Cochabamba.

"Queremos comunicar oficialmente que las medidas después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana", explicó en conferencia de prensa. 

Cruz aseguró que posteriormente se trabajará con el Gobierno en la redacción de una nueva Ley del Sistema de Salud y aseguró que su sector no claudicará en la defensa de una mejor atención. 

"Vamos a hacer un regreso ordenado a nuestros hospitales que permitan garantizar y que el pueblo de Bolivia goce de sus verdaderos profesionales trabajando con esa vocación de servicio", remarcó. 

Anunció que entregarán el acuerdo firmado al Ministerio de Gobierno y no descartó una conferencia de prensa conjunta con el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Los médicos rechazaban el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado, creada por decreto, y la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica. 

El pasado 2 de enero el Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro indefinido, que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los galenos y dejaba en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal, además, establecía un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional para construir un nuevo sistema de salud.///


Notas Relacionadas