El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno posterga la exigencia del carnet de vacuna contra el covid hasta el 26 de enero

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias tomó la decisión, que fue anunciada por el ministro de Salud, Jeyson Auza

hace 13 dia(s)

,

La exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19, que estaba vigente desde el 1 de enero, fue postergada hasta el 26 de este mes, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego de que se reunieran los ministros que integran el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.
El anuncio fue realizado la noche de este miércoles por el ministro de Salud, Jeyson Auza | Foto: APG

La gran cantidad de gente en los puntos de vacunación y los contratiempos en los Sedes de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz obligaron a tomar esa decisión que deja sin efecto, por el momento, portar este documento de salubridad.

Las personas que requieran servicios de instituciones del Estado debían portar su carnet de vacunas o una prueba PCR desde el 1 de enero, esa situación llevó a una demanda inusitada de vacunas en los centros habilitados por los Sedes en los departamentos más poblados.

Los problemas 
Esa demanda de vacunas creó problemas innumerables en los centros de vacunación, que son principalmente carpas habilitadas en plazas y parques. En La Paz estos puntos están atendidos por cuatro enfermeras y tres estudiantes de medicina, no cuentan con un médico que supervise el trabajo.

Según los testimonios de los mismos salubristas, el número de vacunas está calculado para atender hasta las 16:00, sin embargo, la gente exige que el horario se amplíe; se calculó que puedan suministrar 300 dosis por día, pero resultaron insuficientes.



Los ciudadanos exigen que, a medida que se acaban las vacunas, deben solicitar más inmunizantes, pero los responsables explicaron que cualquier vacuna, no solo las de Covid-19 requiere de un mínimo de manipulación, “no es como pedir refrescos”, graficó uno de los responsables.

Ya no se respeta la preferencia de las vacunas, es decir que la gente que acude ahora a los puntos, no respeta a mujeres embarazadas o a personas de la tercera edad, la pelea por la vacuna es generalizada, según se pudo conocer en distintos puntos de vacunación del país.

La vacuna de mayor demanda sigue siendo la Sputnik V, sin embargo, la misma es escasa, en los puntos solo llegan una decena de esta vacuna; el resto es Sinopharm o las del mecanismo Covax.

Por todas estas dificultades, las autoridades decidieron que la exigencia del carnet se postergue hasta el 26 de enero y de ese modo se alivie las peleas por las vacunas en las distintas ciudades.  

El Deber


Notas Relacionadas