El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policías apelan las bajas por caso del motín policial 2019

Todos los uniformados cuestionan la legalidad o falta de pruebas en su contra.

hace 16 dia(s)

,

Uniformados procesados y sancionados con la baja definitiva de la Policía Boliviana, por el motín policial de noviembre de 2019, aún continúan cumpliendo servicio mientras se resuelven las apelaciones presentadas por sus abogados. La mayoría argumentó que las “pruebas” en su contra -recortes de prensa, videos o fotos de redes sociales- carecen de toda legalidad.

“Nunca fui notificado con la apertura de las pruebas en el juicio ilegal al que me sometieron. Mis más de 20 años de servicio se fueron al agua solo porque un indígena mal utilizado por políticos radicales me denunció y presentó recortes de prensa, donde no me mencionan y no aparezco en las imágenes”, sostuvo uno de los 14 policías que fueron dados de baja de la institución en 2021.

Los efectivos consultados por Página Siete solicitaron la reserva de su identidad debido a que luego de los fallos de bajas definitivas varios presentaron los recursos jerárquicos para apelar la determinación. “Yo no apelé aún esa sentencia porque no me notificaron. Además, tengo pendiente un amparo constitucional en contra de todo el proceso. No podemos declarar porque desde el Comando General los tienen amordazados y sometidos, así que toda declaración nos puede sumar otro proceso”, sostuvo otro efectivo.

La denuncia por el presunto motín policial de 2019 fue presentada en enero por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, cuestionado por desconocer los detalles de las denuncias y firmar documentos que, según las denuncias emitidas en los mismos tribunales policiales, son elaborados por los funcionarios de la Oficina de Control Interno (OCI) que depende del Ministerio de Gobierno.



“Es una vergüenza para mi familia que un supuesto indígena sea utilizado para sacarnos de la Policía (…) El señor Condori demostró, en audiencias y conferencias de prensa, que no sabe nada de las denuncias que le hacen firmar. Esto está organizado por radicales que antes estaban en las calles lanzando petardos a los policías y ahora son ‘autoridades’ y usan a los camaradas para tirar bombas y destruir la imagen de la Policía Boliviana”, lamentó otro efectivo.

Cambios y presión

  • Fiscales Los policías procesados por el supuesto motín policial de 2019 denunciaron que los funcionarios del MInisterio de Gobierno de la Oficina de Control Interno (OCI) lograron que en 2021 se cambie dos veces al presidente del Tribunal Disciplinario Superior, a los fiscales generales y fiscales policiales que se negaron a admitir las denuncias del viceministro de Descolonización.

PaginaSiete 


Notas Relacionadas