El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Viceministro de Altas Tecnologías afirma que tecnología EDL acelerará la industrialización del litio en Bolivia

Álvaro Arnez, afirmó que la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) acelerará la industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, lo que permitirá al país posicionarse en el mercado de esta industria antes del año 2025

hace 19 dia(s)

,

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez,  “Con el sistema EDL podemos apresurar el aprovechamiento de nuestro litio para darle un valor agregado gracias a su industrialización. Esto nos permitirá dar un salto cualitativo y llegar a finales del 2024 o inicios del 2025 con la producción a escala industrial de hidróxido de litio y cátodos de baterías”, expresó la autoridad, citado en un reporte de prensa.

En ese contexto, recordó que en noviembre de 2021 se firmaron memorándums de entendimiento y de confidencialidad con ocho empresas: CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, procedentes de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina, para que realicen pruebas piloto sobre la tecnología EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

“Las ocho empresas que desarrollan estas pruebas no están autorizadas para explotar el litio de los salares del país”, apuntó Arnez.

Por esa razón, dijo, es necesario aclarar a la población que en este momento está vigente una convocatoria de pilotaje. “No se ha invitado a estas ocho empresas para que exploten litio, solo se les han entregado determinadas cantidades de salmueras para que realicen sus demostraciones y hasta abril de este año nos muestren los resultados que obtuvieron”.



El viceministro lamentó que algunos pseudoanalistas y medios de comunicación desinformen a la población afirmando que estas compañías extranjeras tienen contratos firmados para la explotación de los recursos evaporíticos del país.

“Con las ocho empresas hemos firmado memorándums de entendimiento. No hay ninguna invitación ni licitación. Ahora estamos en una etapa de evaluación”, afirmó.

El titular de Altas Tecnologías Energéticas recordó que Bolivia tiene como prioridad acelerar el proceso de industrialización del litio en los salares bolivianos; y por ello, el Gobierno nacional optó por analizar el uso de la tecnología EDL, herramienta que permite disminuir el tiempo en el que se realiza la separación de litio y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir gastos y el impacto ambiental.

“Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) evaluará cuál es la mejor tecnología, es decir la que nos cuesta menos, que nos dé mejor rendimiento en menor tiempo y que sea menos contaminante, y recién pasaremos al siguiente paso que es adquirir la patente de la o las empresas que cumplan estos indicadores”, explicó Arnez, a tiempo de recalcar que YLB no está erogando recursos económicos por la realización de estas pruebas, ya que estos gastos de pilotaje corren a cargo de las compañías.

Asimismo, reiteró que los futuros acuerdos para la industrialización del litio se enmarcarán en el respeto a la soberanía del Estado Plurinacional, tal como establece la Constitución Política del Estado.


Notas Relacionadas