El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evalúan cancelar actos del 22 de enero y cabildos por incremento de contagios

Cívicos postergaron los cabildos previstos para el 15 de enero. El presidente de la Cámara de Diputados, informó que varias organizaciones sociales afines al MAS tenían previsto una “gran celebración” para el próximo 22 de enero. “Eso no está decidido”

hace 11 dia(s)

,

Legisladores del oficialismo aseguran que el presidente emitió un informe de gestión en noviembre del año pasado.

El incremento de contagios de coronavirus impacta en la agenda política. El MAS evalúa cancelar los festejos del duodécimo aniversario del Estado Plurinacional y los cívicos postergaron los cabildos previstos para el 15 de enero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó ayer que varias organizaciones sociales afines al MAS tenían previsto una “gran celebración” para el próximo 22 de enero. “Eso no está decidido”, precisó.

“Veremos cómo avanza la pandemia. Vamos a hacer una evaluación y seguramente el ministerio de Salud dará su versión de cómo estamos. Si hay esa posibilidad, de restringir el aforo o no llevar a cabo el evento se tomará la decisión en su momento. Hay muchos contagios, pero poca letalidad”, afirmó Mamani.

En 2010, durante su mandato presidencial, Evo Morales declaró al 22 de enero cómo festivo para recordar el día en el que asumió por primera vez, en 2006, la Presidencia del país. La fecha también tiene que ver con un homenaje al Estado Plurinacional que fue instituido por la Constitución Política que entró en vigor el 9 de enero de 2009, luego de un complejo proceso constituyente.

Morales solía renovar o ratificar a su gabinete cada mes de enero, cuando además entregaba un informe de su gestión a la Asamblea Legislativa. Hasta antes de 2010, esta actividad se cumplía cada 6 de agosto, la fecha del aniversario patrio.

Mamani explicó que en el caso del presidente Luis Arce, el aniversario de su mandato se cumplió el 8 de noviembre de 2021, cuando presentó el reporte de su gestión durante una sesión especial en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Ese día se desarrolló un desfile en el que participaron representantes de las organizaciones sociales que sustentan al Gobierno y al MAS.



“La sesión de honor no está establecida como algo que tiene que suceder, porque nuestra gestión legislativa concluyó con el informe del presidente en noviembre. Ahora, en enero de 2022, puede haber la posibilidad de invitarlo (a Luis Arce) o definitivamente solo dará un mensaje”, remarcó. 

Manuel Morales, activista y representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), informó ayer que solicitó a los comités cívicos del país postergar el cabildo nacional que se había previsto para el 15 de enero, precisamente por la emergencia sanitaria que vive el país. “Tenemos que ser responsables con el tema de la pandemia”, afirmó Morales.

El cabildo fue planteado para rechazar la detención del exlíder cívico potosino Marco Pumari, acusado de promover la quema de la sede del tribunal electoral departamental en la crisis política de 2019. También exigen la reforma judicial y ajustes en el padrón electoral, entre otras exigencias.

Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, señaló que debido a la pandemia todas las reuniones se congelaron. “No hay ninguna reunión por lo menos con fecha programada. La intención de los cívicos a nivel nacional para coordinar medidas sigue vigente, es necesaria, es pertinente, la situación así lo amerita. Sin embargo, por ahora no podemos hacer más adelantos”, indicó el dirigente.

En ese marco, confirmó que el presidente del Comité cívico cruceño, Rómulo Calvo, se recupera del covid.

El Deber


Notas Relacionadas