El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Restricciones por el carnet de vacunación se Flexibilizan

El documento emitido en el extranjero es válido y no es requisito para emergencias y casos de violencia en Fiscalía e IDIF. Trabajo aclara que decretos no deben ser causal de despido.

hace 18 dia(s)

,

La pandemia de la COVID-19 deja tensión en Bolivia tras la decisión de implementar medidas como el carnet de vacunación, respaldadas en dos decretos supremos (4640 y 4641) para el acceso a espacios públicos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, decidió flexibilizar el control en la Fiscalía y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la atención de emergencias y casos de violencia.

Asimismo, determinó validar el documento emitido en el extranjero y anular la disposición para la homologación del mismo.

En el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que ratifica las normativas vigentes, sin embargo, aclaró que su aplicación no puede disminuir los derechos laborales y menos implicar una desvinculación.

Aclara también que, en caso de personal dependiente, que, por objeción de conciencia, motivos personales, desinformación, u otras causas no se hubieran vacunado, deberán cumplir con la presentación de la prueba RT-PCR con no más de 48 horas de anticipación. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el costo de las pruebas en los laboratorios privados no puede sobrepasar los Bs 450 y la toma de muestras los Bs 100.

Hasta ayer, según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) se generó cerca de 2 millones de carnets que representan a la tercera parte de la población.

EMERGENCIA

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó, citado por Urgente.bo, que en casos de emergencia de manera excepcional y delitos de violencia contra la mujer, el Ministerio Público y el IDIF no pedirán carnet de vacuna anticovid.

Desde Sucre, Quispe explicó que “se moduló” el instructivo Nº 453, en el que dice que los servidores públicos y que se atenderán los casos de lesiones, violencia, accidentes de tránsito, entre otros, sin la presentación del certificado de vacunación.

“Se ha modulado este instructivo en sentido de que todas las personas que acudan en casos excepcionales y de emergencia para hacer atendidos no necesitarán la presentación del carnet de vacuna con el compromiso de que en futuras atenciones deban hacerlo siendo congruentes con la política implantada en los Decretos Supremos Nº 4640 y Nº 4641”, sostuvo.

En la ciudad de El Alto, el lunes, el IDIF no atendió un caso porque las personas no presentaron su carnet de vacunación. Quispe aclaró que el caso fue “reconducido” y se atendió inmediatamente.

EXTRANJEROS

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de la suspensión de la homologación de los carnets de vacunación que fueron emitidos en el extranjero y dijo que el certificado tiene validez en el país ante la emergencia sanitaria por la cuarta ola.

Explicó que ahora las personas extranjeras, no tienen que ir a realizar ningún trámite ante Cancillería ni tampoco ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

En la página del Ministerio de Salud ya está publicado un instructivo que establece la validez de estos carnets que fueron emitidos en el extranjero y que podrán ser presentados en cualquier espacio “hasta que generemos un mecanismo para su homologación” y posteriormente se hará la corroboración de la veracidad de sus documentos.

Los extranjeros tuvieron inconvenientes para homologar su carnet de vacunación, tras que se decidiera, a través de un decreto que es un requisito para ingresar a un espacio público o privado.

“Estos certificados tienen total validez desde hoy (por ayer), vale decir que ninguna de las personas que se ha hecho vacunar en el extranjero no debe tener ningún conflicto”, resaltó.

FLURONA

Por otro lado, el médico infectólogo Carlos Paz, que reside en Brasil y atiende casos de bolivianos en el territorio nacional, informó a la red Unitel que atendió a un paciente que tras ser sometido a pruebas de laboratorio dio positivo a coronavirus y a Influenza tipo A. Así, se trata del primer caso de Flurona que se ha dado en Santa Cruz.

Paz detalló que este paciente es de sexo masculino, de 65 años, que presentó síntomas como fiebre y dolor de cuerpo, pero destacó que su estado en general es bueno.

"Simultáneamente se hicieron las pruebas PCR en este paciente y ha dado positivo a las dos. Es el primer paciente que se tiene reportado en Santa Cruz, en Bolivia", indicó y anticipó que el caso será confirmado por las autoridades del Ministerio de Salud en las próximas horas.



Alerta por medicamentos

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) alertó ayer a la población sobre la comercialización ilícita de varias medicinas sin registro sanitario.

Un primer grupo pertenece a los productos que se utilizan para hacer frente a la COVID-19 y para los resfríos.

“Se ha llegado a encontrar incluso Mentisan falsificado, Azitromicina, Amoxicilina, Ibuprofeno falsificado y sin registro sanitario”, dijo el director de la Agemed, Yuri Quisbert, según ABI.

Explicó también que, producto de los operativos realizados junto a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), de manera permanente, la Agemed publica en su página de Facebook las alertas de los medicamentos y productos encontrados que no cuentan con registro sanitario en el país.

“Precautelando la salud de la población boliviana, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, del Ministerio de Salud y Deportes, comunica y alerta a la población la comercialización ilícita del producto sin registro sanitario como Oxa B12 I.M.”, publicó la entidad en su página oficial de Facebook.

También están productos como el Actron, de rápida acción; Buscapina Compositum; pomada modeladora Fixiadora; jaboncillo ecológico neutro aloe vera; jabones artesanales; pomada de fijación Strong; y Hold suavecito. A la lista se suma la pomada modeladora Combat Matte; pomada modeladora Fixiadora; cera para cabello The Barbería; pomada Barber Shop Brutus; pomada Matte Dom Pelo Minoxidil 10%; pomada modeladora Van Beards; y jaboncillo de glicerina neutro Nature.

Apuntes

Constitucional

El ministro de Justicia, Iván Lima, reivindicó la constitucionalidad de los decretos y denunció que para la Acción Popular y la Acción de Amparo Constitucional en contra de esas normas del Ejecutivo se recurre a una “jurisprudencia de Mar del Plata en Argentina”. Aclaró que el derecho a la vida y a la salud están protegidos por la Constitución.

Otra variante

Adrián Ávila, expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, aseveró que los no vacunados son un “caldo de cultivo” porque pueden generar una variante del virus. Esto quiere decir que, si se infectan, el virus puede mutar en ellos y así disminuir la eficacia de las vacunas tras esquivar defensas.

Doble vacuna

El presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría e infectólogo Víctor Hugo Velasco, indicó que la Flurona, la coinfección de COVID-19 e influenza, no es novedosa puesto que hubo casos similares desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, recomendó tomar la vacuna contra el coronavirus y también contra la influenza, principalmente en grupos que son de riesgo.

Diputados

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el 2% de diputados aún no decidió vacunarse y que esos pocos parlamentarios deben presentar la prueba PCR o participar de las sesiones legislativas o de fiscalización de forma virtual. 

Positivo

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio positivo al coronavirus, está aislado en su casa y se encuentra estable. El vicepresidente del ente cívico, Fernando Larach, señaló que la reunión nacional de los cívicos opositores al Gobierno queda postergada hasta que Calvo pueda superar el virus.

Delito

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión de tres sujetos quienes registraban personas como vacunadas sin contar con la vacuna, cobrando para ello Bs 300 mediante el uso de banca móvil.

Proyección 

El director del SEDES de La Paz, Mayber Aparicio, dijo que se prevé una escalada de casos por al menos otras tres semanas en el país antes de llegar a la meseta de la cuarta ola de la pandemia y se prevé bajar a finales de febrero.


Notas Relacionadas