El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Lentitud del sistema informático causa demoras en la vacunación anticovid y molestias en la población

En muchos centros de vacunación la población reclamó por la tardanza en la atención. Pacheco explicó que se debe a las fallas del sistema y pide comprensión.

hace 22 dia(s)

,

Fuera de la Fexpocruz cientos de personas hacen fila, soportando el calor de más de 30 grados, el polvo y el radiante sol. Llevan horas y horas esperando ser vacunados contra el covid, pero la cola no avanza. "Se cayó el sistema", comentan y las quejas se escuchan por todos lados.

Para explicar la situación, autoridades de la Gobernación dieron una conferencia a las 13:00. "El sistema está lento por la gran cantidad de personas que se están vacunando en todo el país", dice el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, y responsabiliza al Ministerio de Salud por estos inconvenientes.

Según Pacheco, "cuando se cae el sistema dejamos de vacunar 4.000 personas por hora". Por tal motivo, pide al Gobierno que refuerce el sistema informático para evitar estos inconvenientes.

La obligatoriedad de contar con el carnet de vacunación para acceder a instituciones ha motivado que muchas personas se acerquen a los puntos de vacunación.

El Sedes está ampliando la atención en algunos puntos de inmunización. Desde hoy, el punto en la Fexpocruz atenderá de 8:00 a 21:00 horas. Se espera replicar esta misma medida en otros centros en los próximos días. 



"Estamos coordinado con las redes de salud para que los puntos de vacunación amplíen el horario de atención", manifiesta.

Mientras tanto, pide tranquilidad y tolerancia a la población, pues asegura que están "redoblando esfuerzos" para sustituir la falta de personal ante el incremento de contagios también en el sector salud.

La escena de la Fexpocruz se vive en otros centros de vacunación de la ciudad. En total funcionan 41 puntos de inmunización en la capital cruceña y 290 en las provincias.

El  lunes, Santa Cruz se acercó a los 23.000 vacunados, una cifra muy superior a los últimos días del 2021 cuando no se llegaban a las 10.000 personas inmunizadas contra el covid-19 por día.

El Deber


Notas Relacionadas