El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Federación de jóvenes de provincias sugiere certificar plantas medicinales al igual que la vacunación

Sobre la vacunación anticovid, la Federación Departamental de Jóvenes de las 20 Provincias de La Paz sugirió postergar la aplicación de estas normas y que se certifique el uso de plantas medicinales con un valor similar al carnet de vacunación.

hace 20 dia(s)

,

El representante de la organización, Álvaro Chuquimia, sostuvo que los decretos están en contra de la Constitución Política del Estado y mencionó artículos que garantizan las libertades y que ninguna persona puede ser sometida a intervención quirúrgica, examen médico, laboratorio o experimento sin su consentimiento.

Señaló que en sus comunidades se combate a la enfermedad con plantas medicinales, por lo cual planteó que el certificado de ese tratamiento sea incluido en los decretos.

“Nosotros pedimos a los hermanos, hermanas naturistas que se pronuncien. Si ellos nos otorgan certificados de las plantas medicinales, que también tengan validez igual que el carnet de vacunación. Esa es la propuesta que vamos a llevar ante el Ministro de Salud”, dijo el representante,

También la federación propuso una prórroga de tres a seis meses en la aplicación de los decretos, con el objetivo de que haya una  socialización.



“Sabemos muy bien estamos en la cuarta ola y con aglomeración de personas en los puntos de vacunación estamos generando más contagios. Entonces para frenar esto tiene que prorrogarse este decreto”, argumentó Chuquimia.

El dirigente recalcó que esas propuestas se expondrán ante el Ministro de Salud, en un diálogo que se buscar tener el día jueves.

Advirtió que si el Ministro de Salud no acepta incluir a las plantas medicinales en los decretos, las bases podrían tomar la decisión de tomar medidas drásticas.

“Por eso nosotros pedimos, antes que se convulsione o antes de que país entre en conflictos, pedimos diálogos. Sabemos muy bien nuestro país necesita crecimiento económico”, agregó.


Notas Relacionadas