El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno amplía la aplicación de la tercera dosis y anuncia que también se usará Moderna

En La Paz y Santa Cruz, funcionarios del Sedes informaron que aún no recibieron el instructivo para continuar con la aplicación de la dosis de refuerzo.

hace 15 dia(s)

,

El Ministerio de Salud amplía la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid. Según el Gobierno, ahora también se usará el lote de la vacuna Moderna que llegó al país el pasado domingo.

“Sí, se amplía”, respondió la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, en un breve contacto con Página Siete Digital.

El 31 de diciembre se concluyó el instructivo de la aplicación de la tercera dosis de vacunación contra la Covid-19.

Castro dijo que la aplicación de esta tercera dosis será hasta diciembre de esta gestión. La autoridad dijo a BTV que para el refuerzo, se continuará con la vacuna heteróloga y se usará también la Moderna.

También puede leer: Con sólo 5.511 al día, la aplicación de la tercera dosis avanza a paso lento

En Bolivia, la tercera dosis se aplica desde el año pasado y en dos procesos. El primero se desarrolló en octubre y el segundo se llevó adelante desde el 1 hasta el 31 de diciembre. Se colocaron los refuerzos  a todas las personas mayores de 18 años que completaron su esquema de vacunación anticovid entre febrero y junio.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el 3 de enero de este año, 567.396 personas recibieron las dosis de refuerzo en el territorio nacional. 

De acuerdo con un informe que  publicó Página Siete el pasado domingo, la cobertura de la aplicación de la dosis de refuerzo fue baja, por día, un poco más de 5.500 personas recibieron el biológico de AstraZeneca.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo el lunes que Bolivia recibió más de 1,9 millones de la vacuna Moderna como parte de una donación. “Vamos a usar estas vacunas como dosis de refuerzo”, sostuvo.

También puede leer: Salud: combinación de vacunas refuerza protección contra nuevas variantes de covid

Según Auza, esta dosis es “heteróloga” y se podrá aplicar para combinar con otras dosis, por ejemplo, para las personas que completaron su esquema de inmunización con la vacuna AstraZeneca.

Castro indicó que lo más importante para la aplicación de las vacunas de refuerzo es “combinar” y de esa manera se beneficia a la población.



La viceministra destacó que el Estado adquirió vacunas de diferentes laboratorios. "No sólo hemos trabajado con una línea", sostuvo.

En Bolivia, desde que se inició la vacunación, se aplicaron al menos cinco tipos de vacuna: AstraZeneca, Pfizer, Janssen de Johnson & Johnson, Sputnik V y Sinopharm. Más del 50% de  los beneficiarios recibieron la dosis china. 

También puede leer: En semana récord, cuatro personas se contagian covid cada minuto

El ministro Auza recordó que hace un tiempo se instruyó la realización de un estudio al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que se verifique la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo y los resultados concluyeron que suben la inmunidad entre un 200 y 400%.

“Con la vacunación heteróloga de refuerzo se eleva hasta tres veces más la cantidad de anticuerpos”, dijo Auza y destacó que esa es la razón para usar la combinación entre AstraZeneca y Moderna será para dar mayor beneficio a la población, explicó.
“Estamos dando todas las vacunas posibles para que nuestra población se inmunice”, agregó el ministro de Salud.

No llegó el instructivo oficial

En La Paz y Santa Cruz, funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que aún no recibieron  el instructivo para continuar con la aplicación de la dosis de refuerzo.

En Chuquisaca, el director del Sedes, César Ríos, informó que pese a que no recibieron el instructivo continúan con la aplicación de la dosis de refuerzo porque cuentan con las dosis.

También puede leer: Vacunación diaria llega a la cifra más alta y los centros colapsan

Ríos explicó que en la última dotación que entregó el Ministerio de Salud, Chuquisaca recibió 14.000 dosis de la vacuna AstraZeneca para aplicar la tercera dosis.

Hace unos días, el epidemiólogo, Miguel Valverde, dijo que la tercera dosis ayuda -principalmente- a las personas que tienen enfermedades de base, como diabetes, hipertensión y enfermedades renales, entre otros.

De acuerdo con Valverde, esta dosis de refuerzo comienza a generar inmunidad a los dos meses de la aplicación de la dosis. El especialista agregó que es importante que la gente reciba la dosis de refuerzo porque después de seis meses de tener el esquema completo, los anticuerpos van bajando. “Con la vacuna suben nuevamente”, indicó.

Pagina Siete


Notas Relacionadas