El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tribunal dicta sentencia contra siete exejecutivos en el caso ELFEC por "intento de privatización"

Seis de los implicados fueron declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado .

hace 5 mese(s)

,

El Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba dictó su fallo contra Francisco U., Ximena R., Marcelo M., Javier A., Alfredo V. Víctor Hugo T. y Marcelo Néstor M. con penas que varían de 5 a 10 años de cárcel en el caso ELFEC (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba), que significó un "intento de privatización" de la empresa en favor de los accionistas de Comteco (Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba), señala la Procuraduría.

Seis de los implicados fueron declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y fueron recluidos en el penal San Sebastián varones y mujeres, respectivamente. Solo uno fue absuelto.

En primera instancia, el Tribunal declaró infundado el incidente de prescripción planteado por los acusados del caso, que en el gobierno de Jeanine Áñez intentaron “devolver” las acciones del Estado en ELFEC (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba) a accionistas de Comteco.



EL CASO
La nota de prensa de la procuraduría señala que durante la intervención de ELFEC S.A. se recabó documentos e información respecto a la compra de acciones por parte de Soelbo (trabajadores y ex ejecutivos) con fondos provenientes de la misma empresa ELFEC S.A. y su posterior venta a la Cooperativa Comteco.

Se detectaron irregularidades en el financiamiento de recursos para la compra y en la operación de compra con supuestos pagos anticipados de beneficios sociales, anticipo de pago por servicios a Integra S.A., en las remesas de dinero al exterior, en la constitución de sociedades comerciales en Panamá y otros.

Al mismo tiempo, se constituyeron en Panamá las sociedades Cochabambina de Electricidad S.A. y Trabajadores Luz y Fuerza S.A. que son parte de Soelbo S.A. que compró el 92.12% de las acciones de ELFEC a PPL (Pennsylvania Power and Light) “con el fin de obtener ganancias ilegitimas”.

ELFEC SA e Integra SA realizan giros a Miami, Estados Unidos, por la suma de 11 millones de dólares, para concretar el pago por la compra de las acciones a PPL (anterior propietaria de ELFEC). 


Notas Relacionadas