El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hombre que violó y embarazó a una niña se quitó la vida en celda policial

La víctima, de 12 años, dio a luz a un bebé. Su agresor, que vivía en Capinota, fue capturado en una comunidad de Potosí, pero fue hallado muerto el sábado en la FELCV de Sipe Sipe.

hace 22 dia(s)

,

Un hombre, de 37, que violó y embarazó a una niña se quitó la vida, mientras aguardaba su audiencia de medidas cautelares, en celdas policiales de Sipe Sipe, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.

La víctima, de 12 años, que fue agredida por Germán H.A., en el municipio de Tocoalla (Capinota), dio a luz a un bebé hace unos tres meses. Ella y su agresor vivían en la misma comunidad.

Según el reporte policial, la denuncia fue formalizada la noche del 24 de diciembre. Desde entonces, los efectivos estuvieron investigando para dar con el paradero del sindicado. Después de casi una semana de búsqueda lograron capturarlo en la comunidad de Arampampa de Potosí. Los operativos se realizaron en coordinación con la Policía de ese departamento.

El denunciado fue trasladado a celdas policiales de Sipe Sipe, donde estaba esperando que se fije su audiencia de medidas cautelares por el delito de violación con agravante. Sin embargo, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de ese municipio dio a conocer el sábado 1 de enero que el aprehendido se había quitado la vida ahorcándose en una celda policial.

El cadáver fue hallado al promediar las 07:15. Unas tres horas después, personal de Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver cuando la data de muerte era de entre siete a ocho horas antes. El sindicado habría usado un trozo de tela (de sus prendas de vestir) y otro de la funda del colchón e hizo una especie de cuerda que ató a la reja de una celda policial.



DATOS

Cada día se registraron al menos cinco casos de violación a niños. El Ministerio Público dio a conocer que atendió 2.078 denuncias por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente en toda Bolivia, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021.

Los agresores, en su mayoría, son familiares. Padres, padrastros, tíos, primos, hermanos y, en otros casos, amigos y cercanos al entorno familiar.

Muchas víctimas quedaron embarazadas a consecuencias de los vejámenes. En Bolivia se registran en promedio seis embarazos por día en menores de 15 años, según datos dados a conocer en septiembre por el oficial de Proyectos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rolando Encinas.

La Sentencia Constitucional 0206/2014 establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando su vida o salud esté en riesgo. La Organización Mundial de la Salud definió que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no puede realizarse pasadas las 22 semanas, quinto mes, de gestación por cuestiones de derecho a la vida y por los riesgos que representaría ese procedimiento para la víctima.


Notas Relacionadas