El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Guillermo Parada pasará a una cárcel de máxima seguridad en Panamá

La Cancillería panameña definirá el pedido de extradición hecho desde Bolivia para que Parada responda por denuncias de corrupción en su contra.

hace 18 dia(s)

,

«Estaría en una cárcel intermedia, en unos diez o doce días será trasladado a una cárcel de máxima seguridad«, informó este martes Claudia Barrionuevo, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Boliviana, sobre la situación actual de Guillermo Parada Vaca, detenido en Panamá y que es investigado dentro del caso ítems fantasmas en el país.

Según el fiscal general Juan Lanchipa, Guillermo Parada inculpó a su hermano Antonio Parada en su declaración ante la justicia de Panamá, la cual ordenó 60 días de detención con fines de extradición.

Parada tiene el derecho de aceptar un proceso simplificado para su entrega, «pero no ha optado por este» por lo que continúa el proceso de extradición que se ha solicitado desde Bolivia, añadió Barrionuevo.



Se explicó que es la Cancillería Panameña la que toma la decisión de manera inicial de proceder con la entrega del denunciado pero que la defensa de Parada tiene la posibilidad de objetar la entrega.

En caso de que se diera curso a la solicitud del acusado, su caso pasará a una segunda instancia para que se revise la decisión de Cancillería y sea la Sala Segunda del Tribunal Supremo de Justicia de Panamá la que defina la extradición.

Barrionuevo indicó que dentro de los documentos que se incluyen en la solicitud de extradición se una copia de la orden de arresto y del enjuiciamiento, relación precisa de los hechos del delito que se le imputa a la persona, el grado del delito de la persona, la tipificación del delito y otras.


Notas Relacionadas