Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Enfermos piden que se resuelva conflicto de salud (Video)

hace 11 mese(s)

,

A 47 días del paro médico indefinido, los enfermos madrugan hasta los diferentes hospitales en busca de ser atendidos en los servicios de emergencia; sin embargo, no todos lo logran.

Ese fue el caso de Gualberto Flores Franco, de 92 años de edad, que hoy muy temprano llegó hasta el hospital San Juan de Dios desde Santa Rosa del Sara para que le retiren los puntos de una cirugía que le hicieron en la pierna después de haberse caído; sin embargo, el personal de salud que lo atendió le dijo a su hija, Isabel Flores, que los puntos debían retirarlos en su casa, porque en el nosocomio no se lo harán debido al paro.

Doña Isabel casi llora de impotencia, pues como dijo, son dos horas y media de viaje en taxi que debe hacer su anciano padre, además que queda adolorido cuando se lo mueve mucho. "Después que mi padre se cayó, hace un mes, le hicieron una cirugía y le pusieron una prótesis. Vinimos al hospital para que le retiren los puntos, pero nos han dicho que lo llevemos a casa, porque están en paro. (...) Yo creo que está bien que hagan un paro de dos o tres días pero este paro no sé qué es. Es un perjuicio muy grande para la población", opinó.

Otra mujer, con fuertes dolores estomacales llegó hasta el San Juan de Dios, pero tampoco fue atendida. "Que se acabe el conflicto, que de una vez el Gobierno y los médicos se sienten a dialogar", decía la mujer.

Pese al paro, los pacientes llegan a los nosocomios públicos en busca de atención



Pese al paro, los pacientes llegan a los nosocomios públicos en busca de atención

 

El paro indefinido instruido por el Colegio Médico de Bolivia, que se inició el 23 de noviembre, se acata en todo el país. En los nosocomios públicos y de la seguridad social solo se atienden los casos de emergencia.

 Los galenos piden que se anule todo el Código del Sistema Penal, no solo el artículo 205 que penaliza la praxis médica.

mg


Notas Relacionadas