El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcaldía pide iniciar proceso a concejal del MAS por instigación a no pagar tributos

La Alcaldía de La Paz pidió e que el Ministerio Público que inicie de oficio un proceso contra el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chaín, por el delito de “instigación pública a no pagar tributos”, tipificado por el Código Tributario

hace 23 dia(s)

,

El anuncio fue realizado por el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, después de que el concejal Chaín llamó públicamente a no pagar impuestos con multas e intereses porque ya se aprobó una ley municipal que extiende el alivio tributario hasta medio año.   

“Yo pido al pueblo paceño que nadie vaya a pagar impuestos con multas e intereses, que no sea sorprendido porque el alcalde no tiene dos tercios para modificar esta ley (que amplía el alivio tributario hasta el 30 de junio de 2022), o sea, quiera o no quiera va a tener que promulgar la ley”, dijo Chaín.

El Director Jurídico recordó que la referida norma sancionada por el Concejo Municipal, no fue promulgada por el alcalde Iván Arias, debido a una serie de observaciones que fueron dadas a conocer oportunamente al ente legislativo.

Dijo que la ley tiene errores de fondo y que, de la manera que está escrita, es inviable.

En ese marco, Gonzales sostuvo que no se ha ampliado la condonación del ‘perdonazo’ y que la actitud del concejal Chaín se constituye en un delito.



“Lo más grave es la actitud y el comunicado del concejal Chain, que hace apología del delito, es más incurre en un  delito  tipificado en el Código Tributario boliviano en el Art. 179 como instigación pública a no pagar tributos”, dijo Gonzales en conferencia de prensa en la Administradora Tributaria Municipal (ATM).

Recalcó su pedido al Ministerio Público de iniciar acciones contra Chaín de oficio, aunque también la Alcaldía evaluará emprender las acciones por su cuenta. 

Gonzales recordó que el Concejo Municipal tiene receso hasta el 17 de enero y si consideraba que la ley es tan importante, debió sesionar de manera extraordinaria para tratar las observaciones del alcalde.

Después del informe de Gonzales, el alcalde Arias dijo que la ley sancionada en el Concejo Municipal para ampliar el beneficio del perdonazo a los contribuyentes fue rechazada por el Ejecutivo municipal porque se observó que “no se puede pagar lo que es deuda”. 

Explicó que la citada norma sancionada por el Concejo Municipal incluye la condonación de la gestión 2020, cuando no estaba considerada como deuda porque su pago estaba vigente. Además la condonación de la deuda tributaria estaba referida al periodo 2012 – 2019, cuyo plazo concluyó el último día de diciembre de 2021.

“El Concejo mandó una ampliación (norma ampliada) pero le devolvimos porque no se puede perdonar lo que no es deuda (2020), una vez que el Concejo Municipal corrija vamos a ampliar seguramente de acá a un mes, dos meses, ampliaremos esta normativa, pero había un error en la aprobación del Concejo que la hemos hecho conocer”, dijo el alcalde Arias este lunes.


Notas Relacionadas