El tiempo
     Santa Cruz

M Motores

Joaquim Rodrigues logra el triunfo más emotivo del Dakar 2022

El portugués de Hero, cuñado del malogrado Paulo Gonçalves, ha logrado una emotiva victoria de etapa en la tercera jornada del Dakar 2022. Barreda cedió 10 minutos.

hace 21 dia(s)

,

Si alguien tenía una motivación especial en toda la caravana del Dakar para darlo todo por lograr un triunfo ese era Joaquim Rodrigues. El portugués de Hero ha dado la sorpresa hoy anotándose la tercera etapa del rally (Al Qaisumah-Al Qaisumah, de 255 kilómetros).

Dos años después de la muerte de su cuñado, Paulo Goncalves, en plena disputa del Dakar 2020, Rodrigues le ha dado la mayor alegría posible: brindarle nada menos que un triunfo a su memoria. Y con los colores del equipo indio (que defendía el propio Gonçalves cuando perdió la vida en competición) que logra así la primera victoria de su historia en el Dakar.

Goncalves no figura entre los favoritos al triunfo, pero había realizado ya algunos parciales interesantes en las dos etapas anteriores. Su victoria es un bálsamo también para el equipo indio Hero, que ha tenido un complicado inicio del Dakar con la lesión de Franco Caimi antes de viajar a Arabia (el argentino tuvo que ser sustituido a última hora por Aaron Mare).

Barreda, minimizando daños

Ya lo hemos visto en otras ocasiones. El Dakar se convierte en un toma y daca en el que los piloto que salen abriendo pista pierden irremisiblemente tiempo un día, y al siguiente, con una posición de salida más retrasada, recuperan lo perdido.

En una cara de la moneda, Joan Barreda apuntaba a ser el piloto con más papeletas de perder tiempo hoy y, de hecho, ha cedido 10:32 con el portugués. Afortunadamente para el español, el recorte de la jornada (de los más de 330 kilómetros inicialmente planeados se quedó en 255) le han permitido minimizar daños (Sanders se dejó ayer 25 abriendo pista), así que se puede considerar un buen día para el castellonense.

Joan Barreda - Dakar 2022 - tercera etapa - Honda - Joaquim Rodrigues

Joan Barreda no tuvo una mala etapa, teniendo en cuenta que abría pista.HRC

Barreda terminó 24º provisional en la etapa, una buena posición de cara a mañana, y retrocede hasta el 12º puesto en la general, a 23:27 de Sam Sunderland, que ha salvado el liderato por apenas cuatro segundos respecto a la Yamaha de Adrien Van Beveren. Sin duda, BangBang está en la pelea.

Lorenzo Santolino sigue con su ritmo constante que hoy le ha permitido terminar 20º a 8:22. El salmantino es el mejor español en la general a 11:47 de Sunderland.

Sanders lo tuvo en su mano

Todo parecía indicar que Daniel Sanders, ganador del prólogo y la primera etapa, y principal damnificado en la segunda, iba a ‘rebotar’ hoy hasta lograr su tercer triunfo parcial del Dakar 2022. Así era al menos hasta el último parcial, en el que gozaba de casi un minuto de ventaja sobre Rodrigues, cuando la estrategia hizo su papel.

Daniel Sanders - GasGas - etapa 3 - dakar 2022 - segundo

Daniel Sanders jugó con la estrategia para no abrir pista mañana.Red Bull

«Ha sido un buen día, he apretado bastante en los primeros kilómetros. La navegación ha sido bastante sencilla así que he podido rodar a un ritmo alto. En los últimos kilómetros he levantado para no salir abriendo mañana «, explicaba la sensación de este Dakar en la llegada.

Clasificación de la tercera etapa del Dakar en motos

1. Joaquim Rodrigues (Hero) 2h 34:41

2. Toby Price (KTM) a 1:03

3. Mason Klein (KTM) a 1:14

4. Skyler Howes (Husqvarna) a 1:26



5. Daniel Sanders (GasGas) a 2:55

…..

7. Ricky Brabec (Honda) a 4:18

8. Kevin Benavides (KTM) a 4:28

9. Adrien Van Beveren (Yamaha) a 4:43

10. Matthias Walkner (KTM) a 4:52

17. Sam Sunderland (KTM) a 7:30

20Lorenzo Santolino (Sherco) a 8:22

23Joan Barreda (Honda) 10:32

Clasificación general de motos tras la tercera etapa

1. Sam Sunderland (KTM) 8h 31:29

2. Adrien Van Beveren (Yamaha) a 4 s.

4. Matthias Walkner (GasGas) a 1:30

5. Skyler Howes (Husqvarna) a 3:55

3. Daniel Sanders (GasGas) a 8:54

…..

6. Lorenzo Santolino (Sherco) a 11:47

8. Kevin Benavides (KTM) a 17:45

12Joan Barreda (Honda) a 20:25

14. Toby Price (KTM) a 26:21

20. Ricky Brabec (Honda) a 50:39


Notas Relacionadas